GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Vanessa Niño, una mujer en un mundo de hombres

Entrevista
Género

El fútbol base está cambiando el rol de las mujeres en este deporte. Cada vez es mayor la presencia de figuras femeninas en las gradas pero aún cuesta encontrarlas a pie de campo.

Este es el caso de Vanessa Niño Lastra (31), una apasionada del fútbol que desde esta temporada es la imagen femenina del Vallecas Club de Fútbol. El  viernes 22 de febrero el equipo masculino que entrena, el prebenjamín ”A”, venció con un solitario gol al otro conjunto del Club, el prebenjamín “B” vallecano, que iba líder hasta la derrota.

El nombramiento de Vanessa como entrenadora ha supuesto un hito en la historia del conjunto madrileño. A pesar de no tener experiencia como dirigente de un equipo, contó con el apoyo del director deportivo, quien decidió apostar por ella como la primera mujer que ocupa los banquillos en la historia de esta institución.

Afortunadamente, la entrenadora no se ha sentido discriminada por ser mujer, destacando que “nos cambiamos en el mismo vestuario, puedo elegir, no tengo un trato preferente. Somos uno en el trabajo, seamos hombres o mujeres”. Al mismo tiempo no duda en afirmar que es una trabajadora más del club: “me tratan muy bien y no veo mucha diferencia entre mis compañeros”.

Desde muy pequeña,  gracias a su colegio la entrenadora conoció el mundo del fútbol y hasta el día de hoy sigue muy ligada a este deporte “nos llevaban a ver partidos del Rayo por cercanía y le fui cogiendo el gustillo, haciéndome socia muy jovencita”, señala con un tono nostálgico.

Su andadura comenzó con el ciclo formativo de grado superior de Técnico en Educación Física (TAFAD). A raíz de las prácticas descubrió su verdadera vocación. Sin cesar en su idea, Vanessa se está preparando el nivel 2 de entrenador nacional, ya que no descarta la posibilidad de ver una figura femenina entrenando en Primera División. Destaca que “el camino será largo y difícil”, aunque alguna entrenadora sí ha logrado llegar a Tercera División.

Orgullosa por no ser discriminada, asegura rotundamente que tampoco ha sido sobreprotegida: “quizás pueden tratarme con un cariño diferente que a los chicos pero no creo que haya mucha diferencia”.

Esta entrenadora debutante es respetada y destaca el cariño hacia sus jugadores, “al ser chica y ser niños lo que entreno, mi trato es más cariñoso por lo que yo he visto en otros compañeros. Cuando me tengo que poner sería y enfadarme me enfado igual, el respeto es el mismo”.

Vanessa considera que la actitud de la grada es importante pese a la edad de los niños. Respecto a este tema su posicionamiento es muy tajante: “En las categorías formativas no debería haber tanto problema porque tú estás para que los niños aprendan. Hay competición y entiendo que a lo mejor algún padre o madre pueda exaltarse y criticarme por ser mujer”. “Pero en el fondo cuando te conocen y ves que trabajas bien yo creo que les da igual”.

El carácter y el apoyo de la gente cercana está siendo fundamental para llevar el mando en un vestuario según comenta: “En mi casa mi padre me decía que yo tenía más huevos que ninguno y mis amigas que no son muy futboleras se lo pasan bomba, todos me apoyan”.

La entrenadora madrileña no duda en señalar que el esfuerzo y la humildad son esenciales, independientemente de su género. Reconoce que “todos nos podemos equivocar, me equivoco y me equivocaré. Aunque los insultos pueden ser muy diferentes a los de un hombre a todos nos sientan igual de mal”.

Por suerte, la vallecana no recuerda ningún problema ni gesto machista directo, aunque advierte que “habladurías y comentarios por detrás puede haberlos, pero tú estás ahí para trabajar, lo que te tiene que importar es el trabajo que haces con los niños y lo que opine el Club”.

Vanessa es una de las pocas mujeres que están rompiendo los clichés de la sociedad. Por medio de una simpatía que contagia y  un trabajo constante pretende hacerse hueco poco a poco en un deporte como el fútbol que parece reservado para hombres en España.

 

Vanessa Niño entrenando a su equipo.

Desarrollo en Drupal por Suomitech