GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Tinder URJC, de Celestina a periodista

Reportaje
Sociedad
Logo de la cuenta de Instagram Tinder URJC
Logo de la cuenta de Instagram Tinder URJC. Fuente: @tinder.urjc
La cuenta de Instagram Tinder URJC aporta información sobre todas las medidas universitarias tomadas como consecuencia del estado de alarma, adquiriendo así funciones pseudo-periodísticas

Es viernes por la mañana, después de dos videoconferencias, Paula se pregunta incansablemente qué pasará con las clases, cuándo se retomarán (si es que se retoman) y cómo seguirá cada profesor el temario de cara a los exámenes. No obtiene respuesta. La universidad emite los comunicados con cautela para evitar posibles bulos. Con la preocupación en aumento, Paula abre Instagram en su móvil y en la lista de stories pendientes hay un perfil que llama su atención: Tinder URJC. Pulsa y ve una captura de pantalla del comunicado del rectorado, donde se indica que la cuenta de correo de la universidad ha recibido ataques de phishing y que están enviando correos suplantando su identidad. Ella se alegra al saber que por lo menos hay alguien que se encarga de hacer llegar información importante de la manera más eficaz. Al igual que Paula, muchos otros estudiantes de la URJC conocieron la noticia del cierre de las aulas gracias a esta historia que subió la cuenta de Tinder URJC en Instagram:

Captura de pantalla de una historia informativa de la cuenta Tinder URJC

Historia informativa de la cuenta de Instagram: @tinder.urjc

La cuenta comenzó a publicar en septiembre de 2018, fue creada un mes antes por dos estudiantes que acababan de entrar en la URJC. Sus fundadoras prefieren manetener su identidad en secreto pero han contado que son dos alumnas de 19 años y que se conocían antes de empezar la carrera. Aunque al principio su función se limitaba a elaborar encuestas y juegos divertidos y sobre todo a unir parejas a través de fotos que enviaba la gente, su contenido evolucionó hasta tal punto de convertirse en un canal de información para todos esos estudiantes que ya la seguían. Una seguidora habla sobre su experiencia con la cuenta: 

 

 

 

 

 

Paula Miguez, seguidora de Tinder URJC, ofrece su opinión sobre la cuenta.

Es tan famosa en el mundo estudiantil que sirve de conexión entre oferta y demanda, desde venta de libros hasta clases particulares, pasando por alojamientos universitarios y plazas de coche. "Muchas veces la universidad no facilita nada la comunicación y los alumnos nos agradecen que difundamos la información institucional", afirma una de sus creadoras. Uno de los sectores más afectados por  la cuarentena tras la declaración del estado de alarma es el de los estudiantes. Con la incertidumbre latente desde el anuncio de la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia del Covid-19, Tinder URJC realiza publicaciones diarias sobre las últimas publicaciones oficiales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En una  encuesta realizada a 50 estudiantes de la URJC, 21 alumnos afirmaron que habían utilizado Tinder URJC para informarse sobre el Coronavirus, mientras que los 29 restantes no lo habían empleado con esta finalidad, tal y como reflejan los siguientes datos: 

El gráfico muestra el porcentaje de estudiantes encuestados que se informaron del cierre de la universidad por coronavirus mediante Tinder URJC.

Este fenómeno se reproduce en otros ambientes académicos, pues existen cuentas análogas en otras universidades como la Complutense (UCM), la Politécnica (UPM) o la de Alcalá de Henares (UAH), donde la función más común es la de encontrar pareja. Sin embargo, la diferencia principal que aleja a Tinder URJC de las otras cuentas es que esta tiene un mayor número de seguidores, pues ha logrado alcanzar la cifra de 19.000 en menos de dos años, en contraste con otras cuentas como la de la UCM que actualmente tiene 1.400 seguidores. Una de las mayores quejas que se atribuyen a este tipo de cuentas es el poco respeto a la privacidad, pues los jóvenes comparten fotos de las personas que les gustan con el objetivo de encontrarlas y la cuenta se encarga de difundir estas imágenes. En el siguiente tweet queda reflejada esta queja que comparten algunos estudiantes:

Una gran cantidad de estudiantes de la URJC que emplean las redes sociales están más informados gracias al trabajo desempeñado por las fundadoras de la cuenta. Sirve como medio informativo a la vez que espacio de entretenimiento y el carisma que transmite ha facilitado la versatilidad que se resume en lo que se conoce actualmente. No hay que olvidar que Tinder URJC sigue funcionando aun cuando el mundo se ha parado.


Noticias relacionadas

Madrid cierra todos los colegios, institutos y universidades desde el miércoles

Se extiende el cierre de colegios a toda España por el coronavirus

La universidad, ante el reto "online" del coronavirus"

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech