GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Sólo el PSOE cuenta con candidato para las elecciones a la alcaldía de Madrid

Reportaje
Nacional
Carmnoa, candidato del PSOE a las municipales madrileñas durante una asamble abierta en Vicálvaro
Carmona en una asamblea abierta del PSOE en Vicálvaro
A menos de cuatro meses para los comicios municipales, sólo el PSOE cuenta con candidato para la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. El socialista lleva 4 meses en campaña electoral mientras que el PP esperará a mediados de febrero para desvelar el nombre de su candidato. La fuerza que aglutinará a Podemos y Ganemos elegirá a su representante mediante primarias en marzo.

Antonio Miguel Carmona, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, es el único candidato electo hasta el momento; fue elegido el pasado octubre, sin primarias gracias al apoyo de la cúpula nacional y regional. El socialista, en medio de su campaña electoral, ha acudido a una asamblea abierta en el distrito de Vicálvaro. El acto, ha tenido lugar en el Centro Cultural “El Madroño” el pasado martes a las 7 de la tarde. Los vecinos, han aprovechado la ocasión para informar a Carmona sobre los problemas que afectan al barrio como la falta de limpieza de las calles y los desahucios. El candidato del PSOE, ha prometido a los vicalvareños que rehabilitará las viviendas de San Juan, creará una estación del Samur y un parque de bomberos de ganar las elecciones del próximo 25 de mayo.

Podemos y Ganemos Madrid concurrirán en un partido único a los comicios municipales.

Podemos, que desde las pasadas elecciones europeas aparece en todas las encuestas como la segunda o tercera fuerza del país y Ganemos Madrid, una plataforma que surgió hace un año y que aglutina a fuerzas políticas de izquierdas de cara a las municipales de mayo, anunciaron el pasado jueves que concurrirán juntos a los próximos comicios municipales.

En ese mismo acto estaba presente Mauricio Valiente, el candidato de IU a la alcaldía de Madrid y afín a Tania Sánchez, que anunció que se presentará a las primarias de esa “candidatura ciudadana en la que nadie irá con siglas”. Aclaró también que esa decisión no implica que IU deje de existir, sino que “participa en ese espacio de convergencia” Inés Sabater, líder de Equo también se comprometió a aglutinarse en esa candidatura de “unidad popular”. Esas elecciones primarias tendrán lugar en marzo

La fórmula jurídica elegida para el nuevo partido que aglutinará la mayoría de partidos de izquierda será el principal problema. Izquierda Unida se encuentra dividida desde las pasadas primarias: por un lado, el sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, es partidario de converger en una candidatura unitaria independientemente de la fórmula jurídica, siempre y cuando haya una sintonía política. Mientras  tanto, el resto de la cúpula de IU apuesta por adoptar “la fórmula de la coalición electoral, tanto en su forma jurídica con la política”

El nombre con el que se presentarán a los comicios se conocerá cuando se registre en el Ministerio del Interior, pero no será ni Ganemos ni Podemos sino que hará referencia al topónimo Madrid.

El Partido Popular sigue sin presentar a su candidato

El Partido Popular, que ha gobernado tanto la Ciudad como la Comunidad de Madrid desde hace más de 20 años, no ha revelado todavía quién será su candidato. Durante el pasado mes, las voces que apuestan por una vuelta de Esperanza Aguirre han cobrado fuerza, aunque por ahora son sólo rumores; Según ha informado Rajoy, la confirmación oficial tendrá lugar en una reunión del Comité Electoral Nacional, que preside Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta de los populares catalanes.

Las últimas encuestas le dan la victoria al PP, aunque pierde la mayoría absoluta.

Según la última encuesta de Sigma Dos el PP ganaría las elecciones en la capital aunque bajando considerablemente respecto a las municipales del 2011. Por su parte, Podemos arrebata al PSOE la segunda posición e IU se resiente por el auge de Podemos y pasa de tercera a quinta posición. Igualmente UPyD se estanca con el 9 % de los votos.

Desarrollo en Drupal por Suomitech