GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"Poner como criterio económico el acceso a la universidad es un poco triste"

Entrevista
Economía
Huelga de estudiantes contra los recortes en educación.
Huelga de estudiantes contra los recortes en educación.
La crisis económica que comenzó en 2008, ha tenido un precio a pagar: los recortes en gastos sobre todo sociales, que el Gobierno decidió llevar a cabo en su momento y consecuencia de las cuales las clases medias y bajas se ven duramente afectadas. Uno de los recortes más acusados han sido en educación y cultura. De modo que España se ha convertido en el país de la U.E. que más caída ha tenido en la inversión en educación, seguida de Grecia, Chipre, Portugal, Hungría y Rumanía.

En España, el descenso del gasto educativo en el año 2012 fue del 6,8 %, en comparación con el porcentaje de la media de la Unión Europea. en la que la caída de la inversión fue que de un 1,1 %.  Por tanto, la importancia que estos recortes han tenido y las secuelas que han dejado, nos hemos acercado a hablar acerca de este asunto con personas que han vivido los recortes en educación de primera mano: el Sindicato de estudiantes.

¿Conocen de cerca situaciones en las que los recortes hayan dejado a personas sin posibilidades educativas?

Sí, conocemos varios casos de gente que no tuvo beca el año pasado, bastantes personas que han tenido dificultades para pagar las tasas y en concreto a nuestra asamblea el curso pasado algunas personas vinieron pidiéndonos ayuda de que podían hacer, si tenían que pagar la primera cuota de las tasas y no tenían el dinero para pagarla y encima han subido bastante los últimos años y son gente a la que le han quedado dos asignaturas, que es algo que no es tan difícil, la que tiene que pagar una cuantía muy superior. Eran esas personas las que nos venían pidiendo ayuda de como podían pagarla y realmente desde la asamblea la opción que dimos era que no teníamos capacidad para pagar todas las tasas que la gente no podía pagar y lo único que podíamos hacer era intentar que la universidad asumiese esas tasas, es decir, esas pérdidas e intentar decir que no se expulse a nadie por motivos económicos sino que si alguien no puede estudiar pues que sea la propia universidad la que otorgue un fondo de becas decente y esa gente pueda (cortar) seguir cursando sus estudios.

¿Se han notado más los recortes en la URJC? Ya que se sitúa como la universidad pública más cara de Madrid ¿Se ha pedido por tanto más a esta entidad la posibilidad de anular tasas a ciertas personas?

Son cosas que se le viene pidiendo no solo a esta universidad sino a todas las universidades de todo el estado, en Madrid en concreto a la Complutense y a la Autónoma.

Si los recortes son una decisión de organismos superiores ¿Por qué no se realizan también peticiones a estas entidades?

También se le pide al Ministerio y a las Consejerías de Educación que incrementen las becas a las familias que no pueden pagar sus estudios, y ya no sólo estudios universitarios, sino otro tipo de estudios: hay familias que no pueden permitirse comprar la cantidad de libros que piden...

¿Y hay respuesta por parte de estos organismos?

Realmente se hacen oídos sordos, se dice que no hay dinero para esto pero luego para otras cosas sí que hay dinero: para salvarle la vida a la gente no hay dinero, pero para salvarle la vida a los bancos y a las grandes empresas y hacer condonaciones fiscales sí.

¿Ven adecuado y efectivo el expresar el rechazo a los recortes a través de las huelgas?

Las huelgas de estudiantes son la principal razón de bajar la inversión en becas y aumentar las tasas. Evidentemente muchos estudiantes, generalmente los más desfavorecidos, no pueden acceder a los estudios universitarios, lo cual consideramos que es una injusticia con respecto a la gente que es más pudiente y puede pagarse la carrera suspenda no suspenda.

¿Creen que se está impidiendo a las clases más bajas el acceso a la universidad?

Sí, poner como criterio económico el acceso a la universidad es un poco triste, cuanto menos.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech