GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Local

"Lo peor que le ha pasado a Vicálvaro es pertenecer a la capital"

Valentín González, presidente de Vicus Albus, junto a la base de datos de la asociación.
Entre 1948 y 1954, Madrid absorbió un total de trece pueblos de sus alrededores para convertirlos en barrios de la gran ciudad. El 20 de octubre de 1951 llegó el turno de Vicálvaro, cuyos vecinos vieron cómo la masificación de la capital les arrebataba parte de su identidad. Apenas un año después, y ajeno a todo lo que acontecía en Madrid, nacía en Extremadura un niño que, unos veinte años más tarde, se mudaría al barrio –para él, el pueblo- que cambió su vida. En 1970 Valentín González (Bienvenida, Badajoz, 1952) llega a Vicálvaro y se impregna de los valores y la historia de un barrio al que, asegura, “lo peor que le ha pasado es pertenecer a la gran capital”.

 

“SÉ QUE NO TENGO RELEVO”

“El machismo es el que mata"

Toñi Domingo, cofundadora de Entre-Tejiendo Vicálvaro junto al mural feminista del 8M
La marea morada ha vuelto a tomar las calles de Vicálvaro durante el 8M. Entre ellas ha estado Toñi Domingo, a quien entrevistamos días después del Día de la Mujer. Se define como “feminista de barrio” y es cofundadora de la asociación Entre-Tejiendo Vicálvaro, un grupo autogestionado que lleva tejiendo redes entre las vecinas del barrio desde 2014. Se reúnen todos los miércoles por la tarde en el Centro Social Polivalente de Vicálvaro. “Yo soy feminista y, como creo en ello, voy poniendo mi granito de arena junto a mis vecinas”, afirma Toñi.

¿Cómo nace Entre-Tejiendo Vicálvaro?

“La brecha digital no existe”

José Raúl Elola, Premio INCIBE al Cibercooperante del año en 2019
La sede de Forense Tecnológico se encuentra en una calle poco transitada de Vicálvaro, entre comercios locales. Su atrevida fachada roja incita a imaginar que lo que se encuentra tras sus muros no es una tienda de informática al uso, y su interior va incluso más allá. Viejas torres de ordenador se apilan hasta casi rozar el techo; cajas, cartuchos de impresora y teclados, cables, pero también medicinas. “Lo siento, nos pilláis con esto un poco revuelto, es que enviamos los materiales al Sahara Libre dentro de dos semanas”.

Un vecino de Vicálvaro

Videoanálisis: Vecinos invasores

Análisis de la ocupación ilegal en Vicálvaro y a nivel nacional
Vicálvaro atraviesa un momento crítico debido a la presencia del movimiento okupa. El último caso de ocupación ilegal, en el que una mujer amenazó con un cuchillo a sus vecinos, ha hecho saltar la alarma en en el barrio madrileño. Videoanálisis de la realidad de un problema de convivencia cada vez menos marginal en la sociedad española por Karim Ezzat.

 

Páginas

Desarrollo en Drupal por Suomitech