GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La Universidad Rey Juan Carlos acerca la Unión Europea a sus estudiantes

Crónica
Internacional
Los asistentes escuchando atentamente a Enrique San Miguel
El viernes 4 de abril, la Unión de Estudiantes Progresistas (UEP) de la Universidad Rey Juan Carlos organizó el seminario “Europa de Cerca/Cerca de Europa” ya que el próximo 25 de mayo tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo. La idea principal de la organización del seminario, insistieron, era acercar estos órganos de gobierno a los jóvenes ya que para ellos parece un tema inaccesible, además de muy olvidado por las nuevas generaciones.

Los asistentes al seminario estaban citados a las 9:30, pero no fue hasta las 10 cuando se abrieron las puertas de la sala 257 del Edificio Departamental de Campus de Vicálvaro. Se palpaba el desconcierto en el ambiente. Nadie sabía el motivo de la demora.

Una vez dentro, se comprobó que la sala era pequeña y que cada asiento contaba con una bolsa con material informativo sobre la jornada, un programa del seminario y un bolígrafo.

Las plazas eran limitadas, únicamente había 30 butacas, ya que se pretendía fomentar el diálogo entre ponente y alumno. Esta nueva forma de plantear un seminario sorprende en la universidad, acostumbrada a eventos multitudinarios en los que los estudiantes suelen dejar preguntas en el tintero.

Debido al retraso, el director de la UEP, abrió la jornada y después de una breve introducción dejó el tema en manos de Enrique San Miguel Pérez, profesor docente investigador de la URJC. Con un estilo cuidado, lo primero que transmitió el profesor San Miguel fue cercanía hacia los presentes y conocimiento en el ámbito de la historia.

A través de su propia experiencia personal, Enrique San Miguel hizo un viaje en el tiempo para contar toda la evolución que ha sufrido Europa hasta llegar a la libertad de la que disponen los ciudadanos europeos para votar en la actualidad.

La idea principal de su discurso giraba en torno a la unidad de Europa. "Si queremos estar en la historia del mundo, debemos estar juntos, unidos, en la Unión Europea", exclamó el primer ponente.

Al finalizar la comparecencia del profesor Enrique San Miguel Pérez, llegó el momento de las preguntas de los alumnos, que fueron resueltas, en cierta medida por el segundo ponente, Tom Morgan, representante del Parlamento Europeo en España. Este diálogo derivó en la comparación entre los casos de Crimea y Cataluña, La comunidad catalana pretende hacer una declaración unilateral de independencia, como hizo Crimea con  Ucrania.

El parlamentario centró su discurso en otros temas a parte de las elecciones próximas, como la pobreza infantil, tan presente en los últimos años debido a la crisis que ha azotado el mundo.  "España es el segundo país de la Eurozona con mayor índice de pobreza infantil", admitió apesadumbrado.

Tras una charla muy directa y animada tomó la palabra Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado (S&D), presidente de la delegación española del PSOE, al tratarse de un seminario tan “familiar” impactó la presencia de un personaje de tanto renombre.

Desde el primer momento reivindicó su posición con mucho ímpetu. En la sala se palpaba un ambiente de admiración mientras que él se mostraba abierto a cualquier intervención. Al vivir constantemente bajo el amparo de los mandatarios de la Unión Europea, quiso dejar claro que la idea de que "hay que combatir la preeminencia de Alemania en la Unión Europea que basa su actividad en denostar a los países del sur de Europa".

López Aguilar coincidió con Tom Morgan en afirmar que los europeos que creen en una Europa unida son los que deben, ahora más que nunca, ir a votar el 25 de mayo para que Europa prevalezca sin quebrarse. El propio eurodiputado afirmó muy tajante que  "los antieuropeos y los eurófobos están muy bien organizados y no debemos permitirlo, hay que votar para evitarlo", ya que, según apuntó, ellos serán los primeros que voten a favor de un cambio que los europeos no deben permitir.

Durante la conferencia destacaron varias preguntas que los alumnos universitarios realizaron a los ponentes. Al parlamentario socialista, López Aguilar, le preguntaron si representaba a todos los españoles o sólo a los socialistas, a lo que él contestó que no sólo representaba a los socialistas, sino a todos los ciudadanos a través del PSOE. El ponente utilizó la retórica para preguntar a los asistentes si conocía a algún votante del PP que piense no volver a votarle aún habiendo prometido no tocar la Sanidad ni la Educación. Una de las preguntas que rondaban la cabeza de todos los presentes y en general en Europa, fue la de si efectivamente, es Alemania quien 'parte el bacalao' en Europa, lo cuál se confirmó automáticamente con los gestos de resignación de los ponentes.

Al despedir la jornada, los ponentes finalizaron sus discursos ofreciendo sus propios correos y cuentas de red social Twitter para cualquier duda que pudiera surgir en el momento o en el futuro. Tras un efusivo aplauso los estudiantes pudieron acercarse a saludar a los ponentes y estos se mostraron muy abiertos y agradecidos por el interés de los jóvenes.

Los tres ponentes destacaron por su claridad, mostrando su ideología y dejando claro que no iban a ser neutrales. Quizás ninguno de los tres compartía la misma postura política pero, sin embargo, sí que tenían algo el común y una idea por la que luchar: la unidad de Europa sustentada por los votos de los propios ciudadanos europeos. Enrique San Miguel lo dejó muy claro al finalizar su ponencia: "En las elecciones europeas debemos ir a votar, mostrar interés por el proceso integracionista, a quien deseéis, pero votad”.

Desarrollo en Drupal por Suomitech