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José Miguel de Elías: "Cuando las encuestas son públicas, los políticos las relativizan"

Entrevista
Nacional
Edificio de Sigma Dos en Madrid
Edificio de Sigma Dos en Madrid
Entrevistamos a Jose Miguel de Elias Hernández, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos.

Pregunta: ¿Nos podemos creer las encuestas?

Respuesta: Nos podemos creer las encuestas tanto como nos podemos creer los termómetros o los velocímetros. La encuesta es una técnica con un soporte teórico, pero otra cosa es que en un momento las interpretaciones sean más o menos acertadas.

P: Siguiendo con el tema, es muy habitual encontrar encuestas que se hacen con una muestra que representa al mismo conjunto de la población realizada por distintos medios y con resultados muy diferentes ¿A qué se puede deber?

R: En las encuestas los resultados que se obtienen son los extraídos de la explotación de los datos, sin embargo en la estimación de voto, es verdad que se analizan los resultados que se obtienen de una investigación y se interpretan porque empíricamente está demostrado que el voto directo tiene desajustes que no coinciden con la realidad. La experiencia nos dice qué ajustes debemos realizar para conseguir un mejor indicador.

P: ¿Por qué trabajar para El Mundo y no otro medio de comunicación?

R: Aunque el 80% de nuestro trabajo no está relacionado con los medios de comunicación, trabajamos con El Mundo desde su origen porque consideramos que tenemos una buena compenetración y beneficia a los lectores y ciudadanos. También trabajamos para Telecinco, distintas radios, El Diario de Extremadura…

P: Las empresas demoscópicas como Sigma Dos, ¿son más sociológicas o más estadísticas?

R: En realidad es una mezcla de ambos, más sociológico en el sentido de que al final interpretamos los resultados.

P: ¿Están de acuerdo con la interpretación política que se hace de esos datos?

R: Nosotros a partir de los datos que damos, interpretamos los mismos a nuestros clientes. Pero otras muchas veces cuando las encuestas son públicas, los políticos relativizan mucho si no les son favorables. Tienen razón en el sentido de que las encuestas son un punto de partida del presente y no pueden utilizarse con valor de un futuro cierto. En cuanto a si se debe gobernar a golpe de encuestas, éstas son fundamentales para cualquier Gobierno, lo que no significa que haya siempre que hacer lo que la mayoría de la población diga, aunque siempre es importante saber la opinión de la gente.

P: ¿Cree que las empresas demoscópicas inflaron a Podemos igual que ahora pueden estar inflando a Ciudadanos?

R: De momento nunca se ha inflado a Podemos porque nunca ha habido un contraste anterior. A día de hoy lo que no se sabe es hacia dónde va a ir Podemos, estamos viendo un ascenso continuo aunque ahora consideramos que se ha establecido en torno a un 25% de los datos.

Nosotros no somos adivinos, a partir de las hipótesis que tenemos podemos plantear que Según nuestros datos, Podemos no es un partido que haya llegado para irse, sino que es un partido bastante estable que ha llegado para quedarse.

Para el caso de Ciudadanos, es otro fenómeno que está surgiendo con mucha fuerza. La situación sociopolítica española viene de unos cuatro partidos estables, pero ahora si a alguien no le gusta un partido empieza a mirar hacia los lados buscando a alguien más, y parece que Ciudadanos es ese “alguien más” que algunas personas buscan.

P: Por último, ustedes han trabajado con El Mundo estando Pedro J. Ramírez como director. Ahora que él va a formar su propio periódico, ¿van a trabajar con él?

R: De momento nosotros estamos con El Mundo y no hay nada hablado.

    

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