GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El Parlamento Europeo acoge el European Youth Event 2014

Noticia
Internacional
En EYE los jóvenes aportarán su visión para una Europa mejor
Más de 5000 jóvenes acudirán a la cita entre el 9 y 11 de mayo.

El Parlamento Europeo celebra el primer European Youth Event (EYE) en su sede de Estrasburgo (Francia). Más de 5.000 jóvenes, de entre 16 y 30 años, de los 28 Estados de la UE, se reunirán del 9 al 11 de mayo para compartir sus propuestas y reivindicaciones con responsables políticos europeos.

 

En esta primera edición están previstos hasta 200 debates, conferencias y actos culturales. Las distintas actividades tendrán como lema “Ideas para una Europa mejor” en sentido político, social y cultural. Los cinco temas principales que se tratarán serán: encontrar respuestas al desempleo juvenil, la revolución digital, el futuro de la Unión Europea, modelo sostenible de negocios y de vida, y los valores europeos. Ángeles Ferreras, secretaria de prensa del Parlamento Europeo declaró, en entrevista telefónica, que el EYE “es una oportunidad para los jóvenes que quieran conocer más sobre Europa y tengan iniciativas de cara a su futuro”.

 

Para la eurodiputada Anni Podimata, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el objetivo fundamental del acontecimiento es "involucrar a los jóvenes con el proyecto europeo e intercambiar puntos de vista sobre los temas que les influyen”, según destacó en la rueda de prensa de lanzamiento que tuvo lugar el pasado 8 de octubre.

 

La primera jornada abrirá con Ricardo Ibarra, Presidente del Consejo de la Juventud de España, que debatirá junto a otros miembros del Parlamento sobre el desempleo juvenil. Sin embargo, no es el único español entre los ponentes. Fernando Galán, estudiante de medicina, acudirá como Vicepresidente de la ESU (The European Student’s Union) para hablar de la educación a través de los medios digitales y Pablo Ascasibar, director de la cooperativa juvenil Agresta, ofrecerá su testimonio personal sobre cómo llegar a ser emprendedor.

 

Un amplio abanico de posibilidades

 

Durante estos tres días los participantes podrán disfrutar de una gran variedad de espectáculos, como el Yo!Festival, organizado por el Foro Europeo de la Juventud; o diversos conciertos, talleres, laboratorios de ideas y juegos de rol que se desarrollarán durante el EYE. Los asistentes podrán, por ejemplo, participar activamente en los debates que se realizarán (en alemán, inglés y francés); y cuyas conclusiones se recogerán en un informe final que se presentará a los miembros del Parlamento Europeo. De esta forma, “sus ideas no quedarán olvidadas en un cajón, sino que la Eurocámara se compromete a tenerlas en cuenta", ha asegurado  el eurodiputado Othmar Karas, del Partido Popular Europeo en la rueda de prensa.

 

Más de 5.000 jóvenes de los 28 Estados de la UE compartirán sus propuestas y reivindicaciones con responsables políticos europeos.

Además, el Parlamento Europeo ha planteado la opción de participar con espectáculos artísticos en las calles de Estrasburgo. Los seleccionados, de entre todas las solicitudes presentadas, actuarán durante el festival que se celebrará el viernes 9 por la noche. Y los más emprendedores podrán organizar un stand interactivo en el exterior del evento u ofrecer talleres prácticos, siempre y cuando su iniciativa se relacione con los cinco temas principales de este evento.

 

Para este primer European Youth Event se han registrado más de 10.000 personas, superando todas las expectativas de los organizadores. “Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de gente que ha decidido apuntarse, porque estimábamos la mitad de la asistencia”, afirma Ángeles Ferreras.  Debido a esto ya se ha cerrado el plazo de inscripción.

 

Pero también hay un lugar para los que no puedan asistir. El eurodiputado Karas ha animado a los jóvenes que no puedan vivir el evento en Estrasburgo a participar y seguir las actividades a través de las redes sociales. Los talleres, debates y actuaciones se retransmitirán en directo en Internet y se podrán plantear directamente preguntas vía Twitter, con el hashtag #EYE2014.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech