GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El fondo de reserva de las pensiones se reduce un 38% en 3 años.

Crónica
Economía
Save our pensions
El ejecutivo del Partido Popular se ha gastado casi 34.000 millones de euros procedentes de este fondo durante la legislatura. El gasto fue en concepto de transferencias a la Seguridad Social para poder hacer frente al pago de las pensiones.

Según el padrón municipal de 2012, en Vicálvaro el 19% de la población es mayor de 60 años, casi 13.500 personas en edad de recibir una pensión. En España, este grupo poblacional es de 10.937.670 personas, lo que supone un 23% de la población. Estos datos irán en aumento con el paso del tiempo, debido a la mayor esperanza de vida y a la baja natalidad, el porcentaje de personas mayores de 60 años se disparará en los próximos años, lo cual unido a las bajas cotizaciones a la seguridad social que tenemos actualmente puede llegar a crear un problema social muy grave.

En el año 2000 se creó un fondo de reserva para pensiones, lo que se ha llamado “hucha de las pensiones”. Ese fondo fue creciendo desde 2000 a 2011 (año en el que el PP empezó a gastarlo) hasta llegar a los 66.815 millones de euros. En la actualidad, en el fondo quedan 41.634 millones. Hasta 2008, el fondo se nutría en gran del superávit de la seguridad social. Desde ese año, y debido a la destrucción de empleo durante la crisis; y actualmente debido a la incorporación de trabajadores con menores sueldos (y menores cotizaciones), el fondo prácticamente no creció. En 2011, el Gobierno comenzó a usarlo para poder pagar las pagas extras de los jubilados y para afrontar la mínima revalorización de las pensiones.

Desde la secretaría de estado de la Seguridad Social, se ha explicado que está previsto seguir usando el fondo “hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario”, aunque Tomás Burgos aseguró que este gasto se haría “en cuantías mucho menores”

Foto: Pensionistas vascos manifestandose en 2012.

En los últimos años, las inversiones del fondo en deuda pública no han dado una rentabilidad suficiente para poder compensar el gasto, que ha sido de algo más de 10.000 millones de euros en los últimos 3 años.

El problema de las pensiones en nuestro país sigue siendo una realidad, y cómo se va a mantener el sistema en los próximos años sigue siendo una incógnita. Parece necesario un aumento grande en las cotizaciones a la seguridad social, o una reforma del sistema que lo haga viable.

Desarrollo en Drupal por Suomitech