GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"El fin de Amnistía Internacional es desaparecer"

Entrevista
Local
Logo de Amnistía Internacional
Logo de Amnistía Internacional
Hablamos con Carmela, la representante del grupo de acción que Amnistía Internacional ha abierto en Vicálvaro, con sede en la Universidad Rey Juan Carlos

El alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro se ha movilizado en el campus de la universidad junto con Amnistía Internacional para luchar contra los desplazados en Colombia "por el robo de tierras que el Gobierno ha efectuado a sus legítimos propietarios". Son palabras de Carmela, una de las representantes del grupo de activismo que ha accedido a concedernos una entrevista.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear aquí un grupo de Amnistía Internacional (AI)?

Respuesta: El proyecto empezó en septiembre porque un grupo de chicas queríamos abrir un grupo de AI en la universidad y encontramos unos módulos de conferencias, nos apuntamos y nos dijeron que podríamos poner en marcha un proyecto en la Universidad Rey Juan Carlos. Comenzamos a ponernos en contacto con más gente de AI de la universidad y algunos profesores nos ayudaron en las reuniones a organizar la información, el material, la campaña...

P: ¿Y sois voluntarios o cobráis por vuestro trabajo?

R: No cobramos nada, es todo voluntario.

P: ¿Por qué Amnistía Internacional y no otra ONG?

R: Velar por los derechos humanos y no aceptar dinero ni de religiones, ni de gobiernos, hace que sea muy independiente y que se financie solo con el dinero de sus socios.

P: ¿Por qué piensa que es importante crear un grupo aquí en Vicálvaro?

R: Porque los jóvenes tenemos que movernos, todo depende de nosotros.

P: Y en un país como España ¿Hay derechos que no se cumplen?

R: Sí, por supuesto. Los deshaucios son el ejemplo más claro y más directo, hay un grupo de AI que está especialmente focalizado en este problema en España. Nosotros, como grupo de universitarios acabamos de empezar, pero AI en España trabaja con casos individuales, no se centra en un caso individual a pesar del marketing y la publicidad. Trabajamos con personas.

P: ¿Qué es lo que se podría destacar más de este grupo?

R: Que está empezando. Es muy flexible y no exige un compromiso serio, con lo que podemos adherirnos a las campañas que mejor nos vengan.

P: ¿Cuál es el futuro de Amnistía Internacional?

R: No se cómo cambiarán las cosas en el futuro, pero AI seguirá trabajando y velando por los derechos humanos. El verdadero futuro de Amnistía Internacional es que acabe, que se extinga, porque eso supondrá que los derechos humanos se cumplen y que los hombres y mujeres de todo el planeta tendrán garantizados unos derechos básicos que les permitirán desarrollar una vida digna.

Desarrollo en Drupal por Suomitech