GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Cómo el coronavirus ha paralizado el mundo del deporte

Reportaje
Deportes
Dos atletas abrazándose en las Olimpiadas de Río
Pruebas de atletismo de Río 2016. Agência Brasil Fotografias / CC BY

El deporte mundial se ha detenido. España, uno de los países con mayor tasa de infectados, está viendo las consecuencias del COVID-19 en las competiciones deportivas que se han suspendido temporalmente o cancelado. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que a principios de marzo contemplaba la posibilidad de celebrar los partidos a puerta cerrada, ha suspendido La Liga por el momento. Esta competición se suma a los otros 19 eventos deportivos nacionales de primer nivel que están paralizados, esperando a conocer la evolución del coronavirus.

La pandemia preocupa especialmente a los deportistas españoles que tienen previsto competir en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Tokio. La sociedad española está confinada en su conjunto, los competidores tienen que entrenar en sus casas ¿Podrán estar al nivel que exigen los JJ.OO.? La situación de incertidumbre que se vive en España deja cuestiones abiertas como ¿qué pasará con el resto de competiciones? ¿Se aplazarán o se cancelarán? ¿Y con los deportistas?

Principales eventos deportivos aplazados, suspendidos o cancelados en España

Cronología del aplazamiento, suspensión o cancelación de eventos deportivos en el mes de marzo en España. CC BY / Paloma Garrido

Ya se contabilizan más de 340.000 casos y 14.000 muertos por COVID-19 en 178 países del mundo. Ante esta situación, la posición de las instituciones deportivas es clara. Tal como indicaba la RFEF “la prioridad es la protección”, es decir, minimizar la exposición no solo de los jugadores sino también de los equipos técnicos y aficionados. Las competiciones deportivas son peligrosas en este contexto tanto por el contacto físico que el propio deporte supone, como por la movilidad que implican a nivel nacional e internacional.

El Estado de Alarma decretado en España desde el sábado 14 de marzo supone el cierre de todas las instalaciones deportivas por lo que el sector se encuentra completamente paralizado sin remedio. Distinta es la situación en otros lugares del mundo donde se sigue entrenando con relativa normalidad a pesar de extremar las precauciones.

Los deportistas olímpicos se encuentran angustiados por la situación y entienden que un parón de, en un principio, 15 días en sus entrenamientos supondrá una completa ruptura de su preparación para los JJ.OO. de Tokio. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha solicitado oficialmente al Gobierno que realice una excepción en lo que respecta al confinamiento de los deportistas. En en países como Italia, donde el número de contagios es también muy elevado, "han abierto la mano para que los atletas olímpicos y paralímpicos puedan entrenarse al aire libre cumpliendo con las medidas de seguridad del resto de ciudadanos".

No obstante, los deportistas han sabido cómo encajar el golpe. De la resignación y la rabia se ha evolucionado a un nuevo escenario: el de la concienciación. Los jugadores de las Selecciones Españolas de Voleibol –deporte que fue, además, el primero en echar el cierre– publicaban en sus redes oficiales un vídeo en el que animaban a sus seguidores a quedarse en casa, mostrando cómo ellos continuaban sus rutinas, si bien adaptadas, en sus respectivos domicilios.

Vídeo publicado por las Selecciones Españolas de Voleibol bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasa. 

La Real Federación Española de Natación (RFEN), por su parte, se centraba en dar consejos para deportistas durante la cuarentena vía telemática, contemplando, entre otras muchas cosas, la alimentación y el sueño. Alberto Martínez, primer clasificado olímpico español RFEN Aquatics, en Aguas Abiertas, agradecía en el Twitter oficial de la Federación a los profesionales de la sanidad –“entre ellos, su hermano”– el trabajo que estaban haciendo, y animaba a todo el mundo a quedarse en casa.

También compartía su propio mensaje motivador la Selección Española de Hockey Hierba Femenina, que con sus palos –y dando toques a los tan sonados durante esta crisis rollos de papel higiénico– anunciaban que “se quedaban en casa, pero preparando Tokio 2020, como siempre, como una piña”.

Los Juegos Olímpicos son, sin duda, el punto que sigue generando mayores divergencias. El exentrenador del Spartak de Moscú, Raúl Riancho, incidía en que no sólo se deberían suspender las máximas competiciones de fútbol, olvidando al resto de citas deportivas. Dadas las consecuencias de la pandemia, el cántabro sugirió que debían detener también Tokio 2020; cuyo inicio sigue, en cualquier caso, marcado en los calendarios deportivos para el 24 de julio.

 

 

Mapa de competiciones deportivas aplazadas, suspendidas o canceladas por coronavirus en el mundo. 

Hay quienes, en medio de esta crisis global, se inclinan a pensar que la sociedad que continuará cuando acabe toda esta quimera no será nada igual a la previa. Opuesto a esta visión catastrófica, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, se muestra esperanzador: las competiciones deben retomarse en cuanto la situación lo permita para evitar injusticias, aunque se alarguen los plazos de final de temporada. Porque “la competición tiene que ser ganada en el campo”.

El volumen de negocio que maneja el deporte, sobre todo de élite, puede llevar a pensar que el sector no se va a ver casi afectado. Nada más lejos de la realidad. Un club tan poderoso como el Olympique de Lyon, un gigante de la liga de fútbol francesa, ha tenido que suspender de empleo y sueldo a su plantilla. El Sion, octavo de la liga suiza, se ha convertido en el primer equipo en despedir a sus jugadores. Si así afecta esta crisis a un clubes potentes, los daños a equipos de menor rango y a deportes menos populares son incalculables.


Noticias relacionadas

El deporte que 'sobrevive' al virus: los eSports compiten a diario y multiplican su audiencia

Medidas de supervivencia en el deporte contra la crisis

Coronavirus: ¿hasta cuándo están parados los eventos deportivos en el calendario?

Desarrollo en Drupal por Suomitech