GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Bloomberg, ante el sueño mundial de derrocar a Trump

Editorial
Internacional
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, realizando un mitin. Hombre blanco con el puño en alto.
Donald Trump en un mitin. Gerd Altmann. CC 0

Con las elecciones presidenciales norteamericanas a la vuelta de la esquina, el mundo entero se pregunta por el/la rival que enfrentará el Partido Demócrata al presidente Donald Trump, quien mantiene de momento el apoyo republicano. En buena medida, los estadounidenses deberán elegir el próximo 3 de noviembre el mandatario que dirigirá los destinos de todo el planeta durante los cuatro años venideros. Superado su reciente impeachment, todo indica que el magnate neoyorquino volverá a encabezar el ticket electoral republicano, intentando extender su mandato actual.  

Desde el Partido Demócrata, varios candidatos aspiran a sustituirle en la Casa Blanca. Descartado Joe Biden, el ex vicepresidente de Obama; Bernie Sanders y Pete Buttigieg se disputan las primeras posiciones tras el caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire.  Elizabeth Warren y Michael Bloomberg siguen figurando en las listas con muchos enteros… Nombres a seguir en estas primeras semanas de comicios dentro del partido. 

Frente al discurso socialdemócrata del veterano Bernie Sanders, quien ha situado a sus principales oponentes en Wall Street mencionando explícitamente a las industrias de defensa y de combustibles fósiles, el candidato Buttigieg ha empezado mostrando un perfil moderado.  Queda por dilucidar la línea que seguirá el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, un hombre relacionado con las altas finanzas, cuya fortuna personal le permitirá desembolsos imposibles para otros candidatos. 

Son muchos los demócratas que avalan su figura puesto que es el aspirante más completo. En una sociedad puramente capitalista y llena de prejuicios como es la americana, un hombre de negocios de mediana edad parte con ventaja respecto al joven Buttigieg, integrante del colectivo LGTBI; Warren, quien intentaría convertirse en la primera presidenta de EEUU, tras el fracaso de Hillary Clinton sería la primera mujer en llegar a la Casa Blanca como presidenta; y Sanders, quien parece estar más cerca del retiro político que de gobernar a la economía más potente del mundo. 

De ahí nace el temor de Donald Trump a un antagonista como Bloomberg. Roca sin fisuras aparentes del ala centrista del Partido Demócrata y que ya cuenta con el apoyo de grandes colectivos afroamericanos. Tiene en mente medidas como el control de armas y frenar el impacto de la contaminación medioambiental. Además, conseguirá aún más simpatizantes tras el supermartes, cita clave para hacerse con los estados de Texas y California. Bloomberg es un empresario de un prestigio comparable al del actual presidente y sus propuestas políticas chocan frontalmente con las de Trump.

Si nos pudo parecer ilógica la victoria del republicano en las últimas elecciones de 2016, pensar en otro mandato de cuatro años invita a pensar en las consecuencias trágicas que tendría para el resto del mundo. Trump ha incitado a la violencia política y social, ha ahondado en los conflictos con Irán y Corea del Norte, rehusando abordar temas tan frágiles como el del cambio climático. 

Ahora le toca decidir a los seguidores del Partido Demócrata. Ellos tendrán que decidir si Bloomberg es el jefe de filas apropiado. Hasta ahora, es el único candidato que ha inquietado al magnate republicano por su pasado político y empresarial, con unos planteamientos mucho más abordables a la hora de gobernar. Bloomberg puede perfectamente ser la kryptonita de Trump en una lucha de poder a poder, que, por el bien del mundo, esperemos que gane.


Noticias relacionadas:

Guía básica de las elecciones de EE.UU 2020

Trump ataca otra vez a Bloomberg tras el debate demócrata

"Los demócratas solo ganarían a Trump con un supercandidato que movilice a las minorías"

Desarrollo en Drupal por Suomitech