GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Aumentan las denuncias de maltrato a la mujer

Noticia
Género
No al maltrato femenino.
La importancia de denunciar el maltrato.
Las denuncias por maltrato presentadas por mujeres ascienden a un total de 126.742 en España durante el 2014, lo que supone una media de 347 denuncias al día y un aumento del 1,5% respecto al año anterior, según informa el Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las afectadas han sido el 69% mujeres españolas y el 31% denunciantes extranjeras. En lo que respecta al número de condenas que fueron impuestas a los agresores, el dato ha crecido un 1,2% de 2013 a 2014, como muestra el último estudio del Observatorio contra la violencia de género del CGPJ. Por comunidades autónomas, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía presentan una mayor tasa de denuncias en relación al número de habitantes.

Las cifras del pasado año constatan que se vive una situación estable, según ha comunicado la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, aunque ha insistido en la importancia de notificar a la autoridad estas actuaciones ilícitas "que denuncien no sólo las mujeres víctimas; queremos mayor implicación de familiares, amigos y vecinos. Y queremos que ninguna mujer se sienta sola en el proceso judicial. Muchas de las renuncias a continuar con la tramitación de la denuncia estoy segura de que tienen su causa en el desamparo, en la soledad, en la incomprensión de los demás".

Las propias víctimas presentaron la denuncia en el 70% de los casos, frente al 15% derivadas de intervenciones policiales, 12% por parte de lesiones, 1,5% interpuestas por familiares y el 1,5% de las denuncias registradas se interpusieron por la intervención de los servicios asistenciales. Del total de denuncias presentadas el 87,6% continuaron con el proceso judicial, un dato similar al registrado en 2013.

La Comunidad de Madrid recuerda que a través del número de teléfono gratuito 012 se puede acceder al Programa de Información a la Mujer como punto de información. Un equipo de psicólogos atenderá la llamada, prestando el apoyo para actuar frente a la violencia de género. Una información que también se ofrece en inglés, francés y rumano.

Por su parte los vecinos de distritos de Madrid, entre los que se encuentra Vicálvaro, pueden solicitar atención psicosocial y asesoramiento jurídico mediante el Punto Municipal I del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Desarrollo en Drupal por Suomitech