GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Asaltando los cielos

Crónica
Culturas
El panel de la presentación en Madrid.
El panel de la presentación en Madrid.
El profesor José I. Torreblanca presentó el martes su libro "Asaltar los Cielos", en el que desgrana el éxito de Podemos. Pepa Bueno, Ignacio Escolar y Belén Barreiro también participaron en el evento.

"Domingo, 21 de junio de 2016. No hace ni una hora del anuncio por parte del portavoz del Gobierno de los resultados de las elecciones. “Hoy, el bipartidismo, tal y como lo hemos conocido en las últimas décadas, toca a su fin”". Cuando en 2012 Belén Barreiro, investigadora de la Fundación Alternativas, se puso a predecir el futuro en el diario El País, quizá no esperara que su profecía fuera tan precisa. El fenómeno Podemos y el auge de partidos como Ciudadanos ha supuesto un antes y después para la política española, que no veía semejante cambio desde la caída de la UCD de Adolfo Suárez.

Con el propósito de entender de dónde viene el partido de Pablo Iglesias y adónde se dirige, José Ignacio Torreblanca, director de ECFR Madrid y profesor de Ciencias Políticas en la UNED, ha publicado "Asaltar los cielos", editado por Debate. El libro se presentó el pasado martes en Espacio Bertelsmann, Madrid, en una charla en la que participaron, aparte de Belén Barreiro y el propio autor, los periodistas Pepa Bueno e Ignacio Escolar.

Ante un auditorio completo, todos los ponentes alabaron el agudo análisis de la obra, exhaustivo y carente de prejuicios. "¿Qué voy a leer yo que no haya leído aún? Aquí está todo", afirmó Pepa Bueno. Los ponentes también aportaron su visión sobre el éxito del partido. "Cuando apareció Podemos hicimos una porra en Eldiario.es sobre cuántos eurodiputados sacarían: nos equivocamos todos", recordó Escolar.

El propio Torreblanca sentenció que en Podemos "son emprendedores políticos perfectos, aunque no es del todo un elogio". Además comentó sobre los últimos cambios en el panorama político español que "las primeras víctimas del fin del bipartidismo han sido precisamente los que no eran los dos grandes partidos". El evento concluyó con las preguntas del público y de las redes sociales. En cualquier caso, la gran pregunta sigue abierta: como el autor mismo dijo, "Podemos es una hipótesis, y la incógnita es si se cumplirá".

"Asaltar los cielos" está disponible en librerías y en formato ebook.

Desarrollo en Drupal por Suomitech