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“Este parón nos va a dejar muy en desventaja a la hora de acceder a la universidad. No es justo”

Entrevista
Educación y Ciencia
Claudia de la Mata Renilla, estudiante de Bachiller del I.E.S Ornia de La Bañeza, posando para la entrevista
Claudia de la Mata Renilla, estudiante de Segundo de Bachiller del I.E.S Ornia de La Bañeza. María de la Mata.
Todas las comunidades autónomas se sumaron el jueves 12 de marzo a Madrid y La Rioja y decretaron el cierre de todos los centros educativos para frenar la expansión del coronavirus. Tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, recomendó a todos los Ejecutivos regionales suspender las clases. En total la medida afecta a 9.552.000 estudiantes: 8.217.000 escolares y 1.335.000 universitarios presenciales. Los alumnos españoles arrancan sus clases “online” en medio de esta crisis sanitaria. Un ejemplo de ello es que el número de conexiones a la plataforma de la Consejería de Educación en la Comunidad de Madrid pasó de las 650.000 de la semana pasada a 1,1 millones en esta. Sin embargo, hay alumnos que no disponen de la posibilidad de seguir con sus clases. Una de estas alumnas es Claudia de la Mata.

Claudia de la Mata es una estudiante de 2º de bachillerato del I.E.S Ornia de La Bañeza. Como es natural, la pandemia ocasionada por el COVID-19 también ha obligado a que se suspendan sus clases. Pero su problema parece ser más grave que el de otros alumnos que se encuentran en su misma situación. En su pueblo de la provincia de León de apenas 10.000 habitantes, los recursos tecnológicos no son los mismos que los que están teniendo en otras ciudades más grandes, con institutos más preparados que el suyo. Nos encontramos en un momento en el que hay que cambiar el enfoque didáctico y utilizar las nuevas tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza de los alumnos, interrumpido por la crisis del coronavirus, pero ¿tienen todos los alumnos las mismas oportunidades?

Claudia nos recibe en su habitación, en su casa, de donde no puede salir por las medidas del estado de alarma en el que estamos sumidos. Sus gestos son de preocupación mientras nos habla de este tema, que le afecta de manera muy personal y directa.

 

LA GRAN PREOCUPACIÓN, LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

“Si no continuamos con las clases, no vamos a llegar a tiempo para la EBAU”, esa es la principal preocupación de la clase de Claudia. “Nos han dicho que la retrasarán sin fecha, pero así y todo vamos a estar en desventaja con alumnos de otros centros de la región. Gente de mi edad que vive en León capital y va a institutos más grandes, siguen teniendo clase”, para ello utilizan plataformas virtuales con las que cuenta el instituto, pero el suyo no está en absoluto informatizado.

A los alumnos de institutos pequeños y de zonas que forman parte de lo que se conoce como la España vaciada “este parón nos va a dejar muy en desventaja a la hora de acceder a la universidad por nuestras notas de corte, no es justo para nosotros”. “Nuestra cancelación de clases es absoluta, estamos estudiando la materia que ya tenemos sin saber que más hacer”.

Los profesores tampoco pueden hacer mucho para ayudarles, “nos han enviado más apuntes por correo, pero aun no tienen donde subir los videos que han grabado para explicarnos la materia”.

 

INICIATIVAS ALTRUISTAS

Se ha creado una iniciativa en twitter y en instagram llamada #YoTeAyudoconlaSele que está sirviendo a muchos estudiantes para prepararse para estas pruebas de acceso a la universidad. “En mi caso tengo la ayuda de mi hermana, pero muchos de mis compañeros ni si quiera disponen de esta ayuda por lo que su situación es aun peor si cabe”.

 

 

Como ellos, muchos otros institutos pequeños sufren las consecuencias del retraso tecnológico que hay en sus regiones. Pedro Sánchez aseguró que daría herramientas a las comunidades autónomas para que los alumnos pudieran continuar recibiendo formación durante este tiempo de medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19, especialmente enfocadas para la educación 'online'. Además, la Junta de Castilla y León avisó a los institutos de que proporcionaría una plataforma para que todos los institutos que no la tienen pudieran crear su espacio y subir su material, pero “desde el día 16 de marzo, que fue el primer día sin clase, no hemos tenido más noticias”.

Por otra parte, los profesores de estos institutos no están acostumbrados a enviar su materia a través de internet, “todos los apuntes los copiamos a mano y en la clase, nunca nos envían material adicional”. Muchos de los docentes necesitarán ponerse al día con las nuevas maneras de dar clase a través de las tecnologías.

Solo queda esperar para ver como se recupera este tiempo de clases perdido, “que por lo que parece no va a ser corto”, concluye Claudia de la Mata. 


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