GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

¿Iguales? Aún no

Opinión
Género
Imagen representativa de la Asociación Cariátides
Asociaciones como Cariátides o el Espacio Gloria Fuertes ayudan a fomentar la igualdad

“No seas tan bruta jugando, ¡pareces un niño!” “Las señoritas no gritan, ¡cállate!” “Así vestida pareces una mojigata.” “Así vestida pareces una puta.” “¿Qué pasa? ¿Tienes la regla?” “¿Me has planchado ya la camisa?” “A ver cuándo te animas a ser madre, que se te pasa el arroz.” “¿No te han engordado un poco las caderas?” “Guapa, ven, que te invito a una copa.” “¡Eres una estrecha!”…

 

Estas son algunas de las frases que aún tenemos que aguantar muchas mujeres en pleno siglo XXI. Un siglo que se caracteriza por el avance y la expansión de la digitalización y de la información. Pero, ¿dónde queda el avance real de la sociedad? ¿Y dónde queda la expansión de la igualdad?

 

“A las mujeres hoy en día ya se nos trata igual que a los hombres”, piensan algunas. Lo que no entienden (o no quieren entender) es que mientras haya un hombre que cobre más que una mujer por el mismo puesto de trabajo, mientras haya un niño al que no se le permita jugar con muñecas, mientras haya una chica que no pueda ir sola por la calle por miedo a que la acosen, mientras te pregunten si cerraste las piernas, mientras haya países que no permitan el aborto o no prohíban la mutilación genital femenina… Mientras que ocurran cosas como estas, no existirá la igualdad. Aún queda un largo camino para conseguirla y, para ello, es necesaria la lucha. La lucha personal y colectiva, porque nunca hay que olvidarse de que la unión hace la fuerza.

 

La sororidad, la hermandad entre las mujeres, tiene su lugar a través de asociaciones y lugares, cuya función es vital para extender una idea correcta de lo que es el feminismo y por lo que lucha, asociaciones que cada vez llegan a más gente y donde las mujeres pueden reunirse para reflexionar sobre todo esto y reivindicar sus derechos robados.

En Vicálvaro estas asociaciones son la Asociación Cariátides y el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes.  

 

La Asociación Cariátides pertenece a la Universidad Rey Juan Carlos y, mediante charlas, talleres, encuentros, debates, manifestaciones… tiene como máxima difundir valores feministas entre los estudiantes de la facultad.

 

 

Por otro lado, fuera del ámbito académico, encontramos el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, una institución que cada mes propone una gran oferta de actividades gratuitas relacionadas con la mujer. En abril, por ejemplo, encontraremos un ciclo de cine sobre escritoras, donde se visionarán películas como Memorias de África o Conociendo a Jane Austen ; una exposición de dibujos “en femenino” a cargo de la pintora Isabel Montes; una asamblea simbólica contra los feminicidios; un taller para niños de entre 6 y 13 años para educarles en igualdad; una tertulia sobre el papel de la mujer en la actualidad… Además, de forma permanente, esta organización ofrece servicio de prevención de Violencia de Género y apoyo psicológico individual a las mujeres que lo necesitan.

 

Información cine mujeres escritoras

 

Como decíamos antes, aún queda mucho que hacer para alcanzar la igualdad, pero asociaciones y espacios como los que encontramos en Vicálvaro, ayudan a visibilizar estos grandes problemas y así hacer el camino mucho más corto.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech