GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Menús de letras para alimentar los sentidos de los más pequeños

Crónica
Culturas
La ciudad de Pontevedra celebra la XV edición del Salón del libro infantil y juvenil
Niña leyendo un libro del Salón. www.pontevedraviva.com
La cita literaria congrega cada semana a unos 10.000 visitantes. El Salón, pensado para niños de cero a diecisiete años, está dedicado este año a cocinar cuentos. Entre fogones se crean historias, se realizan obradoiros, conciertos musicales y sobre todo se invita a los niños a iniciarse en el arte de la lectura.
A diferencia de otros lugares de ocio infantil, en el Pazo de la Cultura de Pontevedra se respira tranquilidad. En su interior no verás correr a un niño de manera desenfrenada. Los lloros son contados y todo se realiza de una manera pausada. Cada estancia del salón está pensada para sorprender, para crear y sobre todo para aprender a escuchar y a compartir.
 
En la sala de lectura casi se consigue el silencio. Los niños, de pie, sentados o recostados en el suelo, ojean y comentan las historias y los dibujos de las casi 5,000 ilustraciones que hay en este espacio.  Los padres esperan en los sillones que rodean la sala. Algunos incluso se animan a leer con ellos.
 
Giramos la cabeza y nos vemos sorprendidos por una puerta minúscula de la que sale una voz femenina. De pronto (…) risas entre los más pequeños. Accedemos como podemos porque la sala está repleta. En el suelo unos cincuenta niños siguen sin apenas parpadear la bonita historia de una mariposa que decide recorrer el mundo dentro de su sombrero mágico. Este es uno de los múltiples cuentacuentos de este año.
 
 

Salón del libro infantil y juvenil de Pontevedra from PATRI on Vimeo.

 

Cuentos “a fuego lento” y un concierto para bebés

Esta edición del salón se titula "cocinando cuentos" y toda la decoración del edificio está inspirada en los fogones. Nos dicen algunos padres que "sólo a fuego lento nacen las mejores historias. Como la vida misma" - risas-. Lo comprobamos en cada espacio del salón. Títeres en forma de tomate, piña o berenjena para hacer nuestro propio teatro. Obradoiros donde se come, se canta y se cuentan historias. Lecciones de cocina a cargo del chef gallego Pepe Solla que bajo el título "¿Qué se cuece en los pucheros?" familiariza a los más pequeños con los alimentos http://www.salondolibro.org/.

La música también es protagonista en este salón del libro. Un piso más arriba la gente espera para entrar en la sala de conciertos. Los espectadores son muy especiales, bebés de entre 0 y 18 meses. El concierto se va a presenciar en el propio escenario. Paulo Lameiro, el director, les dice a los padres que "la principal pauta es dejar al niño campar a sus anchas. No los freneis si quieren acercarse a nosotros". En pocos minutos vemos al primer niño acercándose a un saxofonista .

Según los expertos leer mejora concentración, aprendizaje y coordinación y desarrolla la capacidad de imaginación y de comunicación de los más pequeños. También aumenta sus probabilidades de éxito. El último barómetro de lectura realizado en España revela que el 84,6% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos, el 77,2 % lo hace diariamente o semanalmente con lo que el porcentaje de lectura se incrementa en algo más de dos puntos. Que esta cifra siga aumentando depende del ejemplo que den los padres a sus hijos y de salones como este, que permanecerá abierto hasta el próximo 5 de abril.

Desarrollo en Drupal por Suomitech