GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Irán y Arabia Saudí duplican el numero de ejecuciones con respecto al año 2019

Noticia
Rebeliones árabes
Reuters
Según el informe anual de Amnistía Internacional la cifra es la más de los últimos diez años con 657 personas ejecutadas

El último informe dado por Amnistía Internacional sobre la pena de muerte comunica que los números siguen bajando. La cifra de 2019 es la más baja después de diez años con 657 muertes. Estos números suponen un 5% menos de casos con respecto al 2018.

La organización con sede en Berlín, que documenta e informa de las violaciones de los derechos humanos y tiene presencia en la ONU, informa de los cuatro países que llevaron a cabo más ejecuciones en 2019 fueron por orden: China con miles de personas, pero sin la existencia de cifras oficiales, Irán con al menos 251, Arabia Saudí donde han incrementado y llegan a las 184 e Irák con al menos 100.

“La pena de muerte es un castigo aberrante e inhumano, y no existen pruebas convincentes de que sea más eficaz que las penas de prisión”, afirma Clare Algar, directora general de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política de Amnistía Internacional. Además, Algar asegura “el creciente uso que Arabia Saudí hace de la pena de muerte, entre otras cosas como arma contra la disidencia política, constituye una alarmante novedad.”

La ONG se alegra de que algunos países estén aboliendo la pena capital o estén dando pasos en esa dirección, pero lamenta que otros las estén «reintroduciendo», como sucede en Filipinas y Sri Lanka, tras los atentados de 2019.

Muchos países no han ofrecido información oficial sobre el uso de la pena de muerte, lo que pone de relieve la falta de transparencia de muchos gobiernos.

 

Escrito por María Velasco

Desarrollo en Drupal por Suomitech