GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“Un libro escrito de pie”: Martín Peña

Entrevista
Crisis Mundial. Cambio climático
El actor ecuatoriano Martín Peña autor del libro.
El actor-autor escarba en la teoría del francés Étienne Decroux e induce a un nuevo análisis acerca de los cimientos del arte teatral. Es una obra vivida y planteada desde el teatro contemporáneo.

“Es un libro escrito de pie”, dice Martín Peña, cuando refiere a su obra “Raíz y Proyección del Pensamiento Corporal”, que presentó en esta semana.

Con esa expresión, como que el actor parafrasea el título de la propuesta “EL hombre que prefiere estar de pie”, montada en 1992, un año después de la muerte del actor francés  Étienne Decroux, uno de los grandes referentes del teatro para Martín Peña.

El libro tiene como tema eje “El Mimo Corporal Dramático”, el mismo que Decroux ya desarrolló en la década del 30 del siglo pasado. Sólo que ahora, y en esta misma temática, Peña induce a un nuevo análisis acerca de los cimientos del arte teatral. Su texto es una visión contemporánea de las técnicas que se aplican dentro de esta modalidad.

“El Mimo Corporal Dramático no es un reemplazo de las palabras, es un lenguaje escénico que permite al cuerpo convertirse en un lenguaje del pensamiento”. Esta es una de las tantas definiciones, pero quizá la principal, que extiende el autor a la hora de analizar este género.

“EL lenguaje físico”,  “El Tiempo y el ritmo corporal”,  “La casualidad del movimiento”, El Cuerpo y sus elementos” son algunos contenidos abordados por el actor-autor. Argumentos que surgen como producto no solo de la investigación teórica, (incluidas las de Decroux), sino desde lo que Peña ha sentido y experimentado en su forma de concebir el teatro.

El trabajo de investigación de cinco años no alude a estéticas particulares de cada cosa, apunta directamente al lenguaje corporal  como fundamento artístico. “Cuando la propuesta escénica se basa solamente en lo oral se tiende mucho a describir y el espectador simplemente escucha y entiende; lo que yo quiero es que la obra se sienta, se vea a través del músculo”, dice.

La cualidad del cuencano radicado en Guayaquil y con estudios profundos sobre el arte del cuerpo dramático en el "International School of Corporeal Mime and Theatre de Lange Fou”, en Londres Inglaterra, es buscar nuevos lenguajes.

Esa indagación responde a la necesidad de encontrar sus propios códigos expresivos. Es el mimo corporal lo que le abrió el camino para elaborar un lenguaje artístico que realmente lo libere, así lo dice el actor que ya tiene pensado un tercer libro con esta misma temática. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech