GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“Nadie avisa a una puta”, busca romper tabú en sociedades conservadoras

Entrevista
Crisis Mundial. Cambio climático
Historias que solo ellas enfrentan (Fuente: Internet)
Para Samanta Villar, periodista española, compartir historias es su fuerte, pero conocer realidades desprestigiadas por otros, para plasmarlas en un libro, fue un reto. Sin embargo, la pasión por su trabajo, la llevó a publicar su primer libro “Nadie avisa a una puta”, del cual nos explica a detalle su experiencia.

Una de las frases que grabó en su mente fue “Yo no tengo chulo. No voy a permitir que el estado sea mi chulo”. Esta frase surgió cuando preguntó a una de sus fuentes, sí  pagarían impuestos, como un trabajo “aceptado por la sociedad”.

Sus argumentos fueron válidos y humanos, destinados a la realidad de cada una de las mujeres entrevistadas para su libro. La confianza que pusieron en su entrevistadora, para dar a conocer sus historias, fue pagada con lealtad.

Villar manifestó que la prostitución  debería enfocarse en tres frentes;  la regulación, la lucha contra la pobreza y la normalización social y mediática.  Todas ellas vinculadas  al respeto de sus derechos y la valorización social de esta actividad.

“Para mí es un trabajo tan digno como otro cualquiera. Por supuesto, esto está al margen de la trata y el proxenetismo, a los que hay que seguir persiguiendo hasta erradicarlos. El dinero de la prostituta debe ser solo para ella”, comentó.

Los perfiles que encontró en la prostitución voluntaria tienen las siguientes características:

  1. Hay mujeres que se prostituyen por necesidad económica y al tener lo necesitado, salen, si no están en redes de trata.
  2. En el transcurso del trabajo, descubren que no es malo como lo imaginaban y se quedan.
  3. Por último, mujeres jóvenes experimentan por impulso de amigas o conocidas que adquieren dinero inmediato.  

La periodista resaltó la importancia de investigar y publicar temas que evade la sociedad por el temor del qué dirán. Ante esto, aseguró que se preparará para otro nuevo libro, enfocado en otros temas temidos por muchos  y practicados por pocos.

Entrevista tomada de la página web de El País, en la sección Entrevistas Digitales.

Desarrollo en Drupal por Suomitech