GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“La mayoría de animales salvajes portan virus, algunos de los cuales pueden afectarnos y volverse letales”

Entrevista
Comunicación
Fuente: Comunidad de Madrid
Estudiantes de biología de la Universidad Rey Juan Carlos nos cuentan los mitos y realidades acerca del Covid 19, tratamientos y terapias que se están desarrollando, que pueden ser alternativas a las vacunas en un futuro y la función de los biólogos en casos de pandemia como el que estamos viviendo.

El COVID-19, la pandemia que ha paralizado al mundo entero avanza a un ritmo vertiginoso. Podemos afirmar que llegado a convertirse en el protagonista de nuestro día a día, y que además es objeto de estudios que marcan un antes y un después como puede ser el ejemplo de la aparición de vacunas gracias a dichos estudios sobre el virus. Para conocer más a fondo este tema contamos con tres estudiantes de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos, que gracias a una investigación nos han aportado datos y respuestas a preguntas tan habituales como ¿qué es el COVID? o ¿es acertada la comparación entre gripe y COVID?, la cuales serán respondidas por este grupo de estudiantes a lo largo de la entrevista. Por otro lado, también se tratarán qué efectos pueden tener los medicamentos y cuáles de ellos tratan el virus. Otro tema que ha sido objeto de debate es el origen, Doha afirma “la mayoría de los animales salvajes portan virus, algunos de los cuales pueden afectarnos y volverse letales”, a medida que interferimos cada vez más con la vida silvestre que mantienen estos seres vivos con actividades como la construcción de carreteras o tala de árboles nos exponemos mas a estos tipos de virus.

 

Además una de las cuestiones más interesantes que se tratan en esta entrevista son los famosos mitos, como por ejemplo uno de los más sonados: ¿es malo tomar ibuprofeno si te has contagiado? También tratamos que tratamiento es el que cura la enfermedad, aunque ¿la cura o la trata?Concretamente fue en diciembre de 2019 cuando se detectaron los primeros casos en China de una aparente neumonía cuya causante se identificó como una nueva variante de coronavirus. La virulencia y capacidad de transmisión junto con la ausencia de una vacuna o de un tratamiento específico para dicha enfermedad condicionaron a la sanidad sin precedentes en los sistemas sanitarios.

 

 

El objetivo de esta entrevista es tratar las preguntas habituales y dar un enfoque mas cotidiano dando respuesta a las dudas que nos han surgido desde que se declaro la pandemia en 2020. Gracias a fuentes consultadas como el artículo científico “COVID-19: Characteristics and Therapeutics” o “COVID-19, ¿qué fue de la hidroxicloroquina?”, este último de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, han ayudado a dar respuestas a todas las preguntas surgidas desde el inicio de esta pandemia.

 

 

 

 

 
 
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech