GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Los saharauis no piden caridad, piden justicia

Crónica
Sociedad/Culturas

 

La sesión de tarde del seminario “Sáhara Occidental: pasado, presente y futuro” da comienzo hoy Martes 16 de Abril a las 16:00 horas en el salón de actos del campus de la universidad Rey  Juan Carlos de Fuenlabrada.

La primera ponencia se inicia pasados unos minutos de las cuatro de la tarde, y está presidida por Alejandro Garcés, miembro de Western Sáhara Resource Watch. El WSRW es una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas hacia empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Durante media hora, Garcés  explica cuáles han sido los territorios ocupados por Marruecos y la gran explotación de recursos naturales que existe en el país, así como el alto nivel de corrupción en el gobierno y el ejército, debido a que tienen gran capital invertido en armamento procedente de Europa.

A continuación, José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y Director de Fisáhara, nos habla de la comunicación existente en estos países africanos y afirma que “después de Cáritas y Cruz Roja es la ONG más antigua”.

Fisáhara es  un evento anual que ofrece acceso a la cultura, el ocio y la formación a través de proyecciones de películas, talleres audiovisuales y actividades culturales. Emplea el cine para entretener, capacitar y empoderar a los refugiados del Sahara Occidental, que desde 1976 viven en el exilio en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf, en una zona remota del desierto argelino.

Tras esta última intervención, los asistentes tienen la oportinidad de visualizar el documental llamado “Gdeim Izik” .En él  se muestran diferentes testimonios de ciudadanos saharauis y una sucesión de imagenes explicitas y violentas del conflicto y la frase que prima es “la pérdida de toda esperanza nos hará libres” .

 

El seminario no cumple el horario previsto, pues los siguientes ponentes, miembros del colectivo Thawra, no han llegado y los organizadores comienzan a ponerse nerviosos. Pese a ello, el organizador, Kay Levin, decide adelantar las intervenciones para así no perder más tiempo. La ponencia prevista para las 19:00 horas, para a las 18:00., compuesta por Jadiyetu el Mohtar y Cheija Abdalahe, quienes dan sus testimonios de dos generaciones sobre el exilio saharaui en los campamentos de refugiados.

En último lugar, la ponencia prevista para las 18:00 horas toma lugar a escasos minutos de las 19:00 horas. Raquel del Castillo, miembro del colectivo Thawra, llega acompañada de Mustapha, un ex-preso político, quién expondrá su testimonio de los territorios ocupados por Marruecos.

Raquel recuerda su trabajo para sacar adelante al pueblo saharaui y se emociona al contar delante de tanta gente su grandeza por ayudar a que estas personas salgan adelante. “Hemos apoyado y seguiremos apoyando al pueblo saharaui”, nos cuenta el afectado.

Raquel vuelve a recordar la frase del documental “la pérdida de toda esperanza nos hará libres” y opina que habrá algún día que los saharauis serán libres porque ya lo habrán perdido todo.

Cuenta la realidad del Sáhara desde un punto de vista muy cercano y real, y reconoce que los medios de comunicación no están ayudando nada en la situación: “sacamos noticias verdaderamente desgarradoras, pero los medios de comunicación no las publican”.

Concluye el seminario con el testimonio del preso político Mustapha. Éste declara que el Gobierno de Marruecos gana 1.5OO millones de dólares debido al fosfato que explotan en las tierras saharauis. Por otra parte, hace mucho hincapié en lo que significa para un saharaui acoger a un extranjero en su casa. Si un saharaui tiene hospedado un español en su casa es un orgullo y el resto de la gente le mira como quien hospeda a un rey.

Mustapha se siente nervioso por hablar delante de tanta gente y pide disculpas reiteradamente por si su vocabulario no es el correcto, aunque sí lo es. Quizá mejor que el de muchos nativos.

Después de la ponencia de Mustapha suenan los aplausos con más fuerza que nunca. A continuación, Kay Levin, organizador del seminario, agradece al público presente la asistencia.

Desarrollo en Drupal por Suomitech