GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Las tasas de los alumnos suponen el 23% del presupuesto de las universidades

Noticia
Nacional
Universidad Rey Juan Carlos ( Campus de Vicálvaro)
URJC (Vicálvaro)
Los recortes realizados por el Ministerio de Educación ha reducido en 1.524 millones el presupuesto asignado a las universidades españolas. Por otro lado, las aportaciones de los alumnos se convierten en uno de los principales pilares económicos para estas instituciones.

Según los presupuestos presentados por Comisiones Obreras (CCOO) a partir de datos proporcionados por el ministerio, la disminución de la cantidad que designa la Administración para los centros universitarios se ha visto reducida en un 23,8% desde el año 2010. El problema es que estos ajustes han repercutido directamente en la contratación de personal, que también ha disminuido notablemente en los últimos años, especialmente el personal no docente. Estos ajustes han afectado a la calidad de la educación impartida.

En los últimos años, la única cifra que se ha visto incrementada es el importe que aportan los alumnos con sus matrículas; en cuatro años ha aumentado alrededor del 10%, situándose actualmente en un 23% del total de los presupuestos. Por lo tanto, al problema de la calidad se le suma la imposibilidad de algunos estudiantes para enfrentarse a los altos precios de las matrículas.

Según el informe, este incremento no se ha realizado paralelamente en los 50 centros universitarios públicos que tiene España. Tampoco varía la aportación que realizan las administraciones en cada comunidad autónoma. En este sentido, Castilla- la Mancha, Cantabria y Murcia son las más afectadas.

Mientras el Gobierno sigue presumiendo de la gratuidad del sistema educativo, Comisiones Obreras alerta del peligro que tienen estos recortes para los universitarios, ya que la reducción de los presupuestos afecta directamente a la calidad educativa; y es que el gasto medio por alumnos se ha reducido 1.279 euros en los últimos cinco años.     

 

Borja Berlanga / @BorjaBerlanga

Desarrollo en Drupal por Suomitech