GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La hipocresía de los de siempre

Opinión
Economía
Gao Ping recibió transferencias ilegales de la BPA | El País
La denuncia de Estados Unidos a la Banca Privada de Andorra y que implica a grupos rusos, chinos y venezolanos abre un debate: ¿deben los norteamericanos denunciar todos los blanqueos de capitales de los que tengan constancia o es perfectamente legítimo que solo lo haga con los de sus enemigos?

Este martes se hacía público que Estados Unidos había denunciado a la Banca Privada de Andorra por un supuesto blanqueo de capitales que el Gobierno del Principado ya se ha apresurado a investigar. ¡Qué acción tan aparentemente humana, cargada de bondad y solidaridad para con el pueblo andorrano ha tenido la policía del mundo! ¿No es verdad?

No. Husmeando un poco en la noticia, uno no tarda en darse cuenta que el verdadero motivo de la denuncia norteamericana es que el blanqueo lo realizan grupos mafiosos procedentes principalmente de Rusia, China e incluso Venezuela, que buscan auxiliar a hombres como Semion Mogilevich, actualmente una de las diez personas más buscadas por el FBI. Vamos, que de solidaridad, humanidad y bondad nada. Interés es la palabra. Es lo que lleva moviendo a Estados Unidos desde el 4 de julio de 1776.

Hablo de interés no porque no esté de acuerdo en que haya que perseguir a todo aquel que trata de lucrarse de manera ilegal. Al contrario. En ese sentido, chapeau para los estadounidenses. Pero lo que es inadmisible es el doble rasero del que hacen gala desde Washington al perseguir a todo aquel cuyo país de procedencia no es aliado y al ‘pasar’ de todo caso que pueda comprometer a algún socio. ¿O acaso investigan de la misma manera los turbios negocios de los británicos y los rusos? ¿Y se toman por igual los de los surcoreanos o los japoneses y los chinos?

¿Qué hay de España, Obama? Aquí estamos ávidos de encerrar a unos cuantos. ¿De blanqueo de capitales de políticos españoles jamás supiste nada? Vaya. ¡Y eso que Pujol también fue regularizado por la Banca Privada de Andorra! 

 

Diego García / @Diego_Athletic

Desarrollo en Drupal por Suomitech