GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"La ADMM ha influido mucho en la mejora de la autoestima de las mujeres"

Entrevista
Género
Centro Sociocultural Villa de Móstoles/ Foto de archivo
Para María Rosa Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Democrática de Mujeres de Móstoles, el papel que desarrolla esta organización es fundamental para reforzar la autoestima y el estado emocional de las mujeres.

Risas, baile, relajación y mucha diversión es lo que encuentran las mujeres que todas las semanas se acercan hasta el Centro Cultural  Villa de Móstoles para asistir a los talleres que organiza la Asociación Democrática de Mujeres de Móstoles. Esta organización sin ánimo de lucro se dedica desde hace 23 años a las mujeres y a su desarrollo personal.

 

La ADMM nació en 1991 como una iniciativa para ayudar a las mujeres del municipio madrileño en el ámbito laboral. Así lo cuenta la vicepresidenta de la asociación, María Rosa Rodríguez, que comenta que “cuando la asociación se creó no existía ninguna asistencia jurídica ni psicológica en el área de mujer en Móstoles, fuimos la primera agrupación que puso asesoramiento jurídico, laboral y psicológico”. Actualmente ese papel ya lo cumplen las concejalías, declara María Rosa, por este motivo la organización ha ido evolucionando y ahora sus funciones están enfocadas al ocio.

 

Entre las actividades que ofrece la Asociación Democrática de Mujeres de Móstoles se encuentran talleres de taichí, danza oriental, pilates, expresión corporal o reflexología. “Las mujeres demandan talleres para divertirse y sentirse ocupadas” afirma María José Rodríguez, tesorera de la asociación. El número de mujeres que asiste a estas clases está entorno a las 250, con una media de 22 personas por cada taller. En cuanto al perfil, declaran que acuden mujeres de todas las edades, pero que habitualmente “suelen ser  mujeres con horario parcial en el trabajo o personas que han terminado de trabajar y que ya están prejubiladas y quieren seguir con una actividad, salir de casa y encontrarse con gente”, según la tesorera. Además, para María José,  a este último grupo los talleres les aportan grandes beneficios físicos, ya que “a ciertas edades viene muy bien hacer estiramientos, relajación y coger optimismo”.

 

En un principio las mujeres acudían a la organización “para pedir guarderías donde poder tener a los niños escolarizados y sobre todo para acceder a un puesto de trabajo”, ya que durante los inicios de la asociación “la mujer empezaba a meterse en mundo laboral de lleno”, asegura María Rosa. Móstoles siempre se ha caracterizado por ser una ciudad que acoge a mucha gente de otras ciudades. Esta situación, según la vicepresidenta, provocaba que las mujeres se sintieran aisladas y solas, sobre todo en la época inicial, ya que, según afirma ésta “antes era normal que la mujer dejara de trabajar y fuera donde estaba el marido, esta asociación ha influido muchísimo en que la mujer tenga autoestima y en su  estado emocional”.

 

Ahora en cambio, para la vicepresidenta, las personas que acuden “son personas que ya tienen conciencia de que son mujeres y quieren hacer algo distinto a lo que siempre han hecho, tienen tiempo libre y quieren salir, conocer a gente, hacer amistades, divertirse…”. También hay mujeres que según María Rosa “las derivan los médicos a esta asociación porque necesitan relajación, bien porque sus huesos están un poco fastidiados, o porque han dejado de trabajar y necesitan evadirse y estar ocupadas, para lo que les viene bien realizar alguna actividad”.

 

Respecto al tema de la violencia de género, la representante de la Asociación Democrática de Mujeres ve en Móstoles un referente a seguir. “En Móstoles hay un tejido asociativo y cultural vinculado a la mujer muy fuerte, existe un observatorio contra la violencia de género, dos agentes de igualdad, una persona especializada en este tipo de violencia y una casa de acogida” añade María Rosa. Además, el Ayuntamiento y los institutos desarrollan con frecuencia talleres de concienciación como por ejemplo el taller de cambio de roles que realizaron hace unos años alguna de las integrantes de esta asociación.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech