GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Javier Rojas: "La desafección política ha hecho surgir Podemos y Ciudadanos"

Entrevista
Nacional
Foto de Javier Rojas Cruz
Javier Rojas Cruz, politólogo por la Universidad Rey Juan Carlos. Este tinerfeño, residente en Madrid, hace un breve análisis sobre lo ocurrido en las elecciones andaluzas.

P- ¿Nos puede hacer un breve análisis sobre los resultados de las elecciones en Andalucía?

R- Bien, pues el PSOE gana con los mismos escaños que en 2012 solo le sirvieron para ser segunda fuerza. El PP sufre una gran caída en estas elecciones teniendo en cuenta que pasa de tener el 40% de los votos a nada más que a un 26’7%. Con respecto a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, el primero ha sido capaz de conseguir en menos de un año unos 590.000 votos, lo que se traduce en 15 escaños, algo sorprendente en principio, y por último, Ciudadanos con unos 368.000 votos aproximadamente, ha conseguido irrumpir en el escenario andaluz con 9 escaños. Finalmente, Izquierda Unida ha bajado considerablemente con respecto al resultado de 2012 pasando de 12 a 5 escaños.

P- ¿Conseguirá Susana Díaz la estabilidad en el Gobierno que buscaba cuando convocó las elecciones?

R- Yo, en particular, considero que un gobierno en minoría no tiene mucha estabilidad. En el caso de Andalucía hay que tener en cuenta que para que el parlamento se oponga a cualquier decisión del gobierno, tendrían que ponerse de acuerdo los parlamentarios del PP y de Podemos, cosa que parece a priori algo improbable. Por lo tanto, se podría decir que es probable que consiga estabilidad.

P- ¿Qué papel jugarán los nuevos partidos dentro del parlamento andaluz?

R- Mayor pluralidad sin duda y me imagino que entrarán al parlamento gente más joven que la que se encuentra actualmente.

P- ¿El resultado de estas elecciones puede ser un reflejo de las próximas elecciones de mayo y noviembre?

R- Ligeramente, dado que las elecciones en Andalucía no son muy representativas. Andalucía es un bastión socialista y no suelen ser similares los resultados al del resto de las autonomías y, evidentemente, aún queda bastante tiempo para las elecciones generales y muchos elementos pueden cambiar el resultado.

P- ¿Qué opina sobre la dimisión de cuatro dirigentes de UPyD?

R- En parte es lógico, siempre que un partido político obtiene un resultado negativo, se generan más situaciones de tensión y de desavenencias entre los dirigentes. En el caso de UPyD lo que ha sucedido es que se encuentran dirigentes en discrepancia con la líder Rosa Díez y considerarán que su estrategia habrá sido errónea y en este caso, han dimitido.

P- ¿Cree que Podemos y Ciudadanos han desterrado a Izquierda Unida y UPyD del panorama nacional?

R- No sé si se pueden considerar desterrados, lo que sí es evidente es que les han arrebatado una cantidad considerable del electorado y que han suscitado una empatía mayor que los dos partidos que menciona.

P- ¿Este resultado podría ser solo una respuesta a la desafección política o se mantendrá en el tiempo?

R- El resultado no entraña más allá que lo enraizado que tiene el electorado andaluz el socialismo y lo poco que eso ha cambiado estos años. La desafección política lo que ha conseguido es que surjan partidos como Podemos o Ciudadanos, los cuales han arañado parte del electorado de los dos grandes partidos.

P- La abstención ha disminuido más de un punto, ¿esto se debe a que los ciudadanos están más comprometidos con la política por el contexto social que vive el país?

R- Existe una correlación entre el contexto social desfavorable y la participación electoral, pero en este caso, el andaluz, en 2008 la abstención fue mucho más baja, casi unos 10 puntos menos, por lo tanto sigue habiendo en Andalucía un desinterés de muchos ciudadanos, quizás por la ineficacia interna o por el desinterés generalizado. Si bien es cierto que la caída de los dos grandes partidos puede ser relacionada con la mayor participación juvenil en las elecciones.

P- ¿Ha muerto el bipartidismo?

R- Desde luego en Andalucía no, han conseguido el 62% de los votos, teniendo en cuenta que en 2012 habían conseguido el 80%. Es un caída bastante alta, pero no para considerarlos muertos en absoluto.

P- ¿Dónde han ido los votos que ha perdido el Partido Popular a Ciudadanos o a Podemos?

R- En su gran mayoría a Ciudadanos, dado que ideológicamente es más cercano que Podemos al PP. El PP ha perdido unos 500.000 votos aproximadamente, posiblemente repartidos entre Ciudadanos que consiguió unos 360.000.

Desarrollo en Drupal por Suomitech