GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Hay voz. Podemos gritar

Crónica
Género
Imagen del cartel sobre igualdad
Tras una breve presentación a las 18.45 horas de los miembros de la Asociación Cultural de Sordos de Móstoles y los responsables del acto, se celebró el pasado miércoles 19 de marzo una charla sobre la igualdad de género a las 19.00 horas en la sala de reuniones de dicha asociación.

En lo que va de año es la primera charla de igualdad celebrada en esta entidad situada en la avenida Dos de Mayo nº 83, con motivo del 8 de marzo día internacional de la mujer. Para ello, días previos a la celebración del acto se difundieron carteleres en las distintas calles de la localidad e información en diferentes redes sociales como facebook o twitter.

El evento y los principales aspectos tratados fueron dirigidos por la abogada de la concejalía de igualdad de género María José López, encargada de dar voz junto con la psicóloga de un centro de Móstoles Arancha de Madariaga. Se tocaron temas como el artículo 114 de la Constitución que dice que “Todos somos iguales ante la Ley”, el salario inferior del 30% al que se vio sometida la mujer, o la asignación, también inferior, de cargos a éstas.

También se habló del maltrato de género que como dice la concejala deigualdad es “algo que por desgracia sigue muy presente no sólo en nuestro país, sino en el resto del mudno”. María José López califica esta situación como una “rotunda discriminación de género” que cuenta con un alto porcentaje de malrato a las mujeres.

La abogada de concejalía defiende a las mujeres calificándolas de ser “más inteligentes y cualificadas que los hombres en muchos aspectos”. Desmintió encuestas y datos como los que dicen que las mujeres son menos precisas en la conducción, o en desempeñar los altos cargos de la sociedad. Según comentaba “las mujeres son igual o más capaces que los hombres”.

Gracias a la participación de la intérprete y coordinadora Jasmina Arroyo que ayuda desde hace tiempo en este proyecto, los asistentes al acto, en su mayoría personas sordas y de avanzada edad miembros de la asociación, pudieron conocer mediante el lenguaje de signos cómo la mujer ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta la actualidad. La historia y situación por la que han pasado en nuestro país y en el resto del mundo, y cómo ha sido su paso por una sociedad un tanto discriminatoria, por suerte cada vez más avanzada y menos machista respecto a otros años.

Al finalizar la conferencia, los presentes fueron trasladados al servicio de cafetería con el que cuenta la asociación, donde se introdujeron en un debate de opiniones diversas y en ocasiones chocantes, con la ayuda de la intérprete conocedora del lenguaje de signos. Tras la resolución de dudas con casos reales de nuestra sociedad de antes y de hoy en día, la coordinadora también quiso que los que no fueran miembros de la asociación supieran más de ellos, informando de las próximas charlas, las distintas actividades que se van a realizar y contando cuál es su función dentro de la organización.

El encuentro, que finalizó a las 21.00 horas, tuvo un esperado y gran éxito entre los presentes. Los miembros de la Asociación Cultural de Sordos de Móstoles quedaron muy satisfechos y agradecidos, mostrando un enorme interés en que se celebraran más reuniones y charlas de este tipo. Actos donde puedan informarse mejor, expresarse al mundo y hacerse escuchar del modo que sea. Tenemos voz, apostemos por un mundo sin diferencias e igual para todos. ¡Luchemos por la igualdad de género!

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech