GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

" Había veces que o pagaba el alquiler o compraba comida, no es fácil vivir así "

Entrevista
Internacional
Vagelis Topalopudos (24) es un estudiante griego que lleva en nuestro país diez meses. Desde aquí ha seguido con mucho interés todas las noticias que llegaban desde su país. Como todos los griegos está preocupado por la situación del país, pero no pierde la esperanza.

Últimamente no nos llegan muchas noticias sobre Grecia, ¿ha mejorado la situación?

-Para nada. Es cierto que la cosa se ha tranquilizado un poco y no es tan crítica como durante este verano, pero aún no se ha arreglado. Llevo varios meses teniendo que ir cada día varias veces al banco porque no puedo conseguir el dinero necesario para pagar el alquiler de una sola vez. Hay veces que o tenía dinero para el alquiler o para pagar la comida, no es fácil vivir así.

¿Teníais los griegos muchas esperanzas depositadas en Tsipras?

-Por supuesto. Yo por ejemplo lo voté no porque me gustaba todo lo que decía, si no porque era el único que parecía luchar por querer cambiar nuestra situación, y no solo acatar lo que llegaba desde Bruselas. No podíamos seguir como hasta entonces. Por ejemplo, me parece un disparate que en tiempos de paz hayamos sido el país de Europa que más haya reforzado su ejército y más haya gastado en armarse. ¿De quién esperaban un ataque, de Chipre, de Malta? Tsipras quería romper con esto y parece que lo está logrando.

¿Te ha decepcionado el que no haya podido solucionar el problema definitivamente?

-No es decepción, porque sabía que lo que pretendía era muy difícil, pero es cierto que esperaba que hubiera podido lograr más. Creo que lo ha intentado todo y si no ha conseguido más es porque no ha podido o no le han dejado. Como Varoufakis, se fue porque había fallado, se había dejado la piel y no pudo. Lo han intentado todo, creo. No les puedo reprochar nada.

¿Crees que Grecia puede revertir la situación?

-Sin ninguna duda. Es cierto que nos queda mucho por hacer, porque las cosas se hicieron muy mal y ahora lo estamos pagando. No podemos volver a eso, hay que seguir peleando por salir a flote y apoyar este cambio que ha propuesto SYRIZA. Creo que en Grecia hay mucha gente preparada y con ganas de voltear la situación, seguro que lo conseguimos.

En España, Podemos, un partido con un ideología similar a SYRIZA ha conseguido un amplio apoyo en las pasadas elecciones, ¿qué opinión tienes de él?

-Cuando me enteré de que en España hay un movimiento similar a SYRIZA me puso muy contento, porque esperaba que si ganaban, con su apoyo en Europa podrían ayudarnos. Pero últimamente me he desilusionado un poco, porque no los veo con ganas de cambiar las cosas, sino que tienen más ganas de hacerse un hueco entre los gobernantes españoles. Creo que en eso se diferencia de Tsipras, él se lanzó a por todas a intentar cambiar la situación. También es cierto que nuestra posición era mucho más crítica. Como amigos mediterráneos quiero lo mejor para España, como vosotros creo que lo queréis para Grecia. (Risas)

Desarrollo en Drupal por Suomitech