GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

España: sol, toros, fútbol… Y crisis

Opinión
Nacional
Imagen de marca España
De acuerdo con el último baremo realizado por el Instituto Elcano sobre la imagen de España en 2014-2015 los tópicos de siempre se mantienen, pero se les ha añadido uno nuevo: la crisis económica.

Hace unos días el Instituto Elcano publicaba su quinto informe sobre la “Imagen de España” fuera de nuestras fronteras. En él se ponía de manifiesto esta peculiar conclusión: a los ya archiconocidos tópicos que identifican a nuestro país, se une uno nuevo e inédito: la crisis económica. La mala situación de nuestra economía se ha colado como un nuevo tópico “muy destacable” si atendemos a lo expuesto en este informe.

La encuesta se ha llevado a cabo en diez países: Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Marruecos y Argelia; y la pregunta a la que tenían que contestar de la manera más espontánea posible era: “¿Qué es lo primero que se le ocurre al pensar en España?”. De acuerdo con los resultados, los mejicanos y los marroquíes son los más condenatorios al citar a la dichosa crisis en primer lugar, claro que, los alemanes y los franceses la sitúan en el segundo lugar, detrás del sol.

Este barómetro, que se lleva realizando desde 2012, muestra la evolución de la imagen de España en el extranjero. Si nos paramos a realizar una comparativa entre los resultados, obtenemos una curiosa perspectiva, como es que la siesta y el flamenco pierdan peso como representantes de la españolidad. Los toros, sin embargo, se mantienen en lo alto para los estadounidenses, los brasileños y los coreanos, que citan en tercer lugar la pasión, como elemento característico español (¡olé!).

Carmen González Enríquez: “la prensa internacional, que hasta 2007 resaltaba el milagro español, lleva años destacando la crisis económica”

No obstante, centrémonos en lo importante: Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano justifica la aparición de la crisis en la encuesta debido a que “la prensa internacional, que hasta 2007 resaltaba el milagro español, lleva años destacando la crisis económica”. Así pues, ya vemos cuáles son los resultados de la mala prensa que se nos hace en el extranjero: Alemania, Francia y Reino Unido (los que “cortan el bacalao” en Europa) nos ven como un país pobre y con un futuro poco optimista. En general, nuestro país es percibido como un país tradicional, religioso, democrático, trabajador, pacífico y que inspira confianza. Los resultados son hasta cómicos. Coincido plenamente con González Enríquez cuando dice que “llama la atención que la corrupción no es algo que aparezca asociado a España en el exterior, porque eso contrasta con la imagen que los españoles tienen de su propio país”.

No deja de maravillarme el contraste de opiniones entre estos diez países y nosotros mismos sobre un mismo tema. Todos estamos en cierta forma condicionados por los tópicos, y cuando nos vamos fuera, nos solemos aferrar a ellos como si nuestra propia identidad dependiera de ello. Pero, lo que no se puede tolerar es la mala prensa y la ignorancia sobre la verdadera situación tanto social como económica de nuestro país.

Señores extranjeros, coincido con ustedes en lo de que somos un país pacífico y trabajador, pero últimamente la confianza y la democracia nos fallan un poco, y la religión ya ni te cuento. Los toros son objeto de debate y más de la mitad de la población no sabe bailar sevillanas. Y, no nos engañemos, la siesta nos la echamos todos. Gracias por confiar en nosotros como su destino de vacaciones y por reconocer el mérito y el talento de nuestros deportistas, pero por favor, la próxima vez actualicen su información sobre nosotros y no sean tan crueles. Que Grecia está peor.

Desarrollo en Drupal por Suomitech