GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

España no está preparada para el invierno

Editorial
Sociedad
Un conductor pone cadenas a su vehículo en la C-16
Un conductor pone cadenas a su vehículo (elPeriodico.com)
Un mes después del escándalo de la AP-6, las nevadas vuelven a dejar desastrosas consecuencias en todo el país

El importante temporal que azota a toda Europa se ha detenido en estos días sobre nuestro país en forma de nevadas. Con 32 provincias en alerta, las peores secuelas las sufrieron las comunidades como Asturias y Madrid e, incluso, las zonas norteñas de Castilla y León. Escuelas vacías, carreteras bloqueadas con miles de coches estacionados, servicios viarios cancelados, estos son algunos de los efectos sufridos por la población española en estos días. Las consecuencias han dejado claro que nuestro país no está prevenido contra situaciones ambientales tan extremas.

El gabinete de crisis constituido para la ocasión por el Ministerio de Fomento tuvo que tomar medidas como la cancelación de unos 70 vuelos en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Además se han tomado otra clase de medidas impopulares como el corte de 400 carreteras, el paro de líneas férreas y la suspensión de clases que ha afectado a más de 50.000 estudiantes. Es cierto que la búsqueda de responsables es complicada pero, con el colapso de la AP-6 el mes pasado, se ha vuelto necesaria. Si todos estábamos prevenidos de este temporal, ¿quién es responsable de las consecuencias del mismo, el Gobierno Español o los ciudadanos españoles?

Es cierto que el Ministerio de Fomento no se ha desentendido y ha avisado correctamente de la llegada del temporal a los ciudadanos. Sin embargo, esto hace que el error de preparación gubernamental sea más grave: si conocíamos la llegada de la nieve, ¿cómo podíamos no estar preparados?. A falta de la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante estas nevadas, el Gobierno tan solo mandó una recomendación sobre el uso de cadenas. Todos los colapsos de transportes y educativos podrían haberse evitado con una correcta preparación.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech