GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El plano de la España desconectada

Noticia
Sociedad
Conexión deficiente a Internet (Infografía | Álvaro Matilla)
Según el reciente informe "Cobertura de banda ancha en España", hay 2.731 municipios españoles en los que los operadores no han desplegado redes capaces de dar 10 megas de descarga. Enviar un correo electrónico se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los habitantes de estos pueblos.

En pleno 2017, hay momentos diarios en los que cualquier persona, preferiría vivir sin 4G. No es el caso de los habitantes de casi 2.800 villas españolas. Todos ellos comparten el mismo problema: son pueblos CeroG, municipios donde internet no llega y, si lo hace, es con una conexión que dista de ser eficiente. Las nuevas tecnologías hacen que ellos mismos se sientan “pueblos de segunda”.El objetivo de la Unión Europea es que todos sus ciudadanos tengan acceso a Internet a una velocidad de 30 megas en el año 2020, y además, que al menos el 50% de los hogares puedan disponer de accesos a servicios de velocidades superiores a 100 megas.

 

Aunque los diferentes gobiernos que se han sucedido en España suscribieron objetivos de la Unión Europea para conseguir borrar la brecha digital, cuando uno se asoma a la realidad, las prospecciones parecen halagüeñas pero no demasiado factibles. El plan de la Comisión Europea para acelerar la digitalización incluye una partida de 120 millones de euros a desembolsar hasta 2019 para ayudar a las administraciones locales a ofrecer wifi gratis: "Wifi4EU".

 

Los motivos por los que se quejan los habitantes de estos pueblos son tan variados cómo cotidianos. Desde perder media mañana para enviar un mail porque pesa demasiado, hasta desistir de continuar con un curso on line porque no puedes descargar los archivos. Son las víctimas de un problema que dificulta su vida cotidiana. El desembolso que tienen que hacer las grandes empresas de Telecomunicaciones para arreglar esta dificultad no le sale rentable a empresas cómo Telefónica. Además, cuanto mayor es la distancia a la antena, menor es la intensidad de la señal y, en consecuencia, la velocidad

 

Pero esta situación no es exclusiva de pueblos pequeños, también existen áreas urbanas con mala conexión. De hecho, más del 10% de la población que vive en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes la conexión a la que pueden navegar sólo alcanza los dos megas, viéndose abocados a continuar en la grieta de la brecha digital.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech