Carolina Marín lo ha conseguido, con tan solo 21 años se ha convertido en campeona mundial de bádminton. La que ha sido apodada “la Nadal femenina” ha logrado posicionarse en el primer puesto del ranking y pocos se han dado cuenta en su país natal, ella misma decía que “en España solo importa el fútbol y un poco el baloncesto y el tenis. Es algo que hay que cambiar”.
Lo mismo le ha ocurrido a Javier Fernández que hace pocas semanas se convertía en campeón mundial de patinaje artístico sobre hielo. Antes, ya había sido triple campeón de Europa, plata en la final del Grand Prix y cuarto en los Juegos de Sochi siendo pionero para España en todas las competiciones importantes. Ahora, con su medalla de oro mundial ha llegado el reconocimiento para él aquí en España, país del que tuvo que marcharse: “me marche de España con un buen nivel pero para mejorar necesitas otras cosas”. Aún así, este joven patinador tiene claro que “soy español y las medallas que quiero conseguir son para mí, para mi gente y para mi país” por lo que continuará compitiendo para la federación española.
Ruth Beitia también es una de estas deportistas que, dedicando su vida por completo a su pasión, no ha conseguido el mismo reconocimiento que otros deportistas españoles. El atletismo, en concreto el salto de altura le ha llevado a proclamarse campeona europea además de haber superado el récord de la atleta con más títulos españoles cosechados, siendo catorce veces campeona de España.
España es un país de fútbol
La selección femenina de balonmano ha sido subcampeonas de Europa y bronce en los mundiales y Juegos Olímpicos de Londres, además de la selección femenina de waterpolo que ha llegado a la cima proclamándose campeona mundial en 2014. Estos únicamente son más ejemplos pero se podría continuar enumerando muchos otros deportes en los que al esfuerzo no les sigue el reconocimiento. Deportes en los que los medios de comunicación no inciden, por los que la sociedad y la industria publicitaria no apuesta.
Como dice Javier Fernández “España es un país de fútbol”, pero ante todo, es un país de deportistas y de diversidad, repleto de grandes profesionales que dedican su vida a la mayor de sus pasiones, el patinaje artístico sobre hielo, el bádminton, el waterpolo, el atletismo o el balonmano.