GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El deporte “se integra” en Móstoles

Editorial
Deportes
deporte adaptado Ayuntamiento de Móstoles
Escuela de deporte adaptado | Fuente: Ayto. Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles abre una escuela de deporte adaptado

 

El esfuerzo, la constancia y el sacrificio están presentes en todos los deportes. Da igual que sea muy practicado o que tenga menos seguidores. Si se trata de personas con discapacidad física la lucha es mayor para triunfar o para ganar la visibilidad mediática y el soporte necesario. Aunque para ellos ha supuesto una batalla constante de aceptación, poco a poco han demostrado a los más “ignorantes” que son personas iguales al resto de la sociedad, gracias a su espíritu de superación.

La situación en la que han estado sumergidos los sectores de la sociedad a la que pertenecen las personas con discapacidad física ha comenzado a cambiar. Son algunos ayuntamientos, como el de Móstoles, quien ya se ha involucrado en estos necesarios e imprescindibles cambios. El pasado mes, en esta ciudad de Madrid Sur se puso en marcha el proyecto de una escuela de deporte adaptado. El objetivo es desarrollar actividades dirigidas a la sensibilización y captación de colectivos con discapacidad a través de la práctica deportiva, tanto de ocio como de acceso a la competición. Móstoles es un referente en deportistas con discapacidad. Uno de los más destacados es el atleta Rafael Martínez, tercero en el Campeonato Europeo de Cross para sordos.

El proyecto, iniciado por el ayuntamiento de Móstoles, sirve para dar más visibilidad y para que otros ayuntamientos lo tomen de ejemplo y se empiecen a incluir estas actividades en la sociedad para buscar una igualdad real. Un claro ejemplo lo vivimos este fin de semana con los Premios Goya. La innovadora película Campeones, que busca el inside de las personas, dio la sorpresa al llevarse el premio al mejor film. Jesús Vidal, quien ha ganado el galardón a mejor actor revelación, emocionó a todos los espectadores con un discurso en el que habló de tres palabras para referirse a la Academia de Cine: “inclusión, diversidad y visibilidad".

En nuestro país, la mayoría del dinero y de la visibilidad mediática y, por tanto, el patrocinio, se dirige al fútbol. De los deportes minoritarios solo se acuerdan cada cuatro años cuando el medallero olímpico refleja la realidad y nos coloca en un muy mal resultado. La situación de inferioridad con los deportistas paralímpicos es más sangrante que con la de los olímpicos. En los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la selección española consiguió un total de 17 medallas que situaron en España en el puesto décimo cuarto del medallero. En el caso de los Juegos Paralímpicos, la selección consiguió un total de 31 galardones. Por tanto, si los segundos ganan más triunfos, ¿por qué, a día de hoy, siguen teniendo menos apoyo?

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech