GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Educación contra el bullying homofóbico

Reportaje
Educación y Ciencia
Promoción del grupo para captar nuevos voluntarios
COGAM, el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales) de Madrid, en su sección de educación, lleva más de quince años luchando contra la discriminación desde las aulas de los institutos de la Comunidad de Madrid.

La Comisión de Educación de COGAM, tiene como objetivo “integrar la enseñanza del respeto a la diversidad sexual en el Sistema Educativo” para llegar a “suprimir, desde su raíz, los todavía muy presentes rasgos de homofobia de nuestra sociedad”.

Para conseguirlo, se acercan a la comunidad educativa desde diversos frentes. Por un lado, tratan de formar al profesorado mediante talleres específicos para ellos y la confección de material educativo. También, trabajan con los padres, madres y familiares mediante un subgrupo que imparte talleres en las AMPAS de colegios e institutos. Pero la acción más importante son las charlas en institutos, pues forman parte del programa Red Educación, subvencionado por el Ministerio de Educación. De estas intervenciones en las aulas han sacado los datos para la elaboración de distintas investigaciones a lo largo de estos años, siendo este el último pilar de su actuación.

La última de estas investigaciones, publicada en 2013, reveló que el 81% del alumnado LGB no se atreve a salir del armario en su centro educativo y casi el 12% de los alumnos LGB encuestados ha sufrido violencia física por esa razón. Además, el 18% del alumnado total participa en el acoso, ya sea mediante insultos, con risas… Estos son solo algunos de los muchos datos alarmantes que demuestran que en esta sociedad se ha conseguido la igualdad legal pero no la real.

A pesar del enorme trabajo que hacen y de formar parte de un programa del Ministerio de Educación, los integrantes del grupo son voluntarios y gente en prácticas de diversas disciplinas que tampoco cobran por su trabajo. En total son más de 60 voluntarios, aunque el número varía mucho por tratarse de un voluntariado bastante exigente, que exige disponibilidad por las mañanas. Hay perfiles de todos los tipos y muchos de ellos son personas que sufrieron ese acoso en su juventud u otros tipos de discriminación y quieren contribuir a cambiar las cosas. La renovación del grupo es constante y no queda nadie de los que empezaron, aunque el conocimiento adquirido sí se ha ido acumulando y actualmente es uno de los mejores programas de este tipo en España, ya que otros empezaron mucho más tarde.

Educación COGAM forma parte de la FELGTB (Federación estatal de Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales) y colabora con otros grupos para ofrecer ayuda a todos aquellos jóvenes que se atreven a pedirla tras la intervención de los voluntarios en las aulas.

Normalmente, los voluntarios van a una misma clase dos días. El primero es una charla teórica, en la que se abordan conceptos básicos que muchas veces no se tienen claros, como la diferencia entre sexo biológico, género, identidad de género y orientación sexual y se desmontan estereotipos. El segundo día se trata más directamente la discriminación y el acoso, mediante dinámicas y videos que tratan de fomentar la empatía y mostrar el sufrimiento que causan ciertas acciones que a veces se consideran inocuas.

Los miembros de la asociación se esfuerzan además por hacer entender a los jóvenes que la homofobia es solo el resultado de un sistema sexista, que asigna unos roles determinados según el género y penaliza a los que no los cumplen. Además, se muestran como referentes para los adolescentes LGTB, que muchas veces solo pueden fijarse en los personajes excesivamente estereotipados que se muestran en los medios.

Los voluntarios reconocen que muchas veces ven el cambio tras impartir las charlas, pero remarcan la importancia de que los docentes continúen con la labor de concienciación y se preocupen. Por eso ponen a disposición de orientadores y tutores diferentes materiales y elaboran a partir de encuestas un informe detallado del nivel de homofobia en cada aula. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech