GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

David Ortega: “Hay que mejorar, hay que hacer autocrítica, pero yo espero que lo peor haya pasado”

Entrevista
Nacional
David Ortega, candidato a la Alcaldía de Madrid por UPyD
David Ortega es concejal portavoz del Ayuntamiento de Madrid por Unión Progreso y Democracia y candidato a la Alcaldía. Comenzó a colaborar con UPyD desde el nacimiento del partido, en 2007, centrándose en esos primeros años en su propuesta de reforma constitucional.

Este madrileño de 49 años es catedrático de Derecho Constitucional, además de doctor en Ciencias Políticas y máster en Filosofía. Se formó en universidades españolas y anglosajonas -Oxford, Georgetown (USA) y McMaster (Canadá)-, y ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia. Ha sido vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, fue juez sustituto en Torrejón de Ardoz y Collado Villalba.

Pregunta: ¿Cómo ve el futuro inmediato de UPyD?

Respuesta: Están siendo unas semanas complicadas, pero yo espero que el partido salga fortalecido, que la gente sea sensata y sobre todo, el proyecto de UPyD es un proyecto importante, hemos abierto la nueva política española, eso lo ha abierto Unión Progreso y Democracia, es el partido más honrado de España sin duda alguna, cero corruptos en  ocho años, eso no lo puede decir ningún otro partido, y hemos cambiado muchas cosas. Hay que mejorar, hay que hacer autocrítica, eso es importante, pero bueno, yo espero que lo peor haya pasado y a partir de ahora remontar.

P: Tras lo ocurrido en las elecciones andaluzas ¿Cuál es su opinión acerca del panorama político actual?

R: Bueno, pues que hay más actores políticos y que va a haber más acuerdos y más pactos. El bipartidismo ha medio caído y yo creo que eso es bueno.

P: ¿Cómo llegó a la política?

R: Bueno, yo soy profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, profesor de Derecho Constitucional y llegué a la política pues por compromiso, todo el mundo se queja pero pocas personas se comprometen para cambiar las cosas, todo el mundo dice: “esto está muy mal, hay que cambiarlo”, pero claro ¿quién lo cambia?, y por eso tomé la decisión de comprometerme en la vida política española.

La política me ha dado el poder participar en la vida de mi país y tratar de cambiar cosas.

P: ¿Qué espera o que busca de la política?

R: Pues buscar o esperar, ni busco ni espero cosas. Lo que yo quiero es cambiar la vida política española y darle más nivel, más nivel institucional, más rigor, más servicio público. Los pilares básicos de la teoría de la democracia, de la teoría de la constitución, de la estructura del Estado, en España tenemos que mejorarlos, tenemos una democracia joven, frente a otros países que llevan siglos de democracia, nosotros llevamos desde el 77, el 15 de junio de 1977 fueron las primeras elecciones.

P: ¿Qué le ha dado y que le ha quitado la política?

R: Hombre, te quita tiempo de disfrutar con los amigos y la familia, y te da más problemas y tensiones, pero también el poder participar en la vida de tu país, y tratar de cambiar cosas.

P: Antes ha dicho que es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, ¿echa de menos su etapa como docente?

R: Mucho, la echo mucho de menos, pero bueno, volveré, eso está claro.

P: ¿Cree que es posible un Pacto de Estado por la educación?

R: Es posible no, es necesario, y tarde o temprano tiene que llegar. Tiene que ser uno de los grandes pactos de estado sin duda alguna.

P: ¿Qué piensa de la nueva ley del 3+2?

R: Bueno, yo creo que estas son cuestiones de estructura de programas, de estructura de tiempo. A mí me parece bien que se modernice, pero por encima de las estructuras o de los procedimientos yo creo que lo importante es que haya una educación de calidad, una educación cultural, tiene que haber una cultura universitaria, el universitario tiene que volverse una persona con una cultura genérica, y luego tenemos que ser más empíricos, más anglosajones, más prácticos y menos teóricos, que ese es uno de los fallos de la universidad española. También debe haber menos universidades, y mejorar la calidad y la inversión en ellas. Luego que si 3+2, 2+2, 4+4… son cosas que tienen relevancia, pero creo que los problemas son los que he indicado, y sobre todo la competencia de educación tiene que ser a nivel de Estado, no autonómica. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech