GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Andalucía abre la lata

Reportaje
Nacional
Los candidatos a las elecciones andaluzas.
En el año con más elecciones de nuestra joven democracia, la Comunidad Autónoma que presenta los mayores índices de paro, a la que le florecen los casos de corrupción como los olivos en primavera y que tiene a la juez con mayor afán de protagonismo electoral que se recuerda, marca el inicio de la gran partida de ajedrez que se ha convertido este 2015 para los partidos políticos.

Noticias relacionadas:

'Ciudadanos: del Parlament a las Cortes'

'Ciudadanos contra todos'

'Cercando el cambio'

'Gabilondo acepta la propuesta de ser presidente en Madrid'

'Tomás Gómez descalificado de la carrera hacia las elecciones autonómicas'

 

La ya casi caduca IX legislatura de la Junta de Andalucía, llegó a su fin de forma precipitada.  “Por una pérdida de la confianza” según alegó su presidenta, Susana Díaz, respecto de los que hasta ese momento eran sus socios de gobierno, Izquierda Unida,  los mismos que impidieron que en el 2012 y por primera vez en la historia, hubiera gobernado el Partido Popular la comunidad andaluza.

Pero the times are changing como diría el peregrino del rock, Bob Dylan. Mucho ha llovido ya desde ese 2012 y nunca una melena, esta vez no al viento, sino recogida en coleta fue tan determinante. Los actores que en aquella campaña del 2012 se repartían el melón electoral parece que van a tener que compartirlo con otros y esto es lo que se presiente en toda España después de las encuestas que no paran de publicar los medios de comunicación.

Por este motivo es más importante que nunca conocer, los rostros, las ideas y las siglas que llevan detrás los aspirantes a este juego de tronos que da comienzo en el dorado sur peninsular.

 

Promesas de cambio de arriba a abajo

Por alusiones el primer espacio está reservado para Susana Díaz. La líder socialista es la Presidenta de la Junta, la candidata por Sevilla y candidata a la presidencia del Partido Socialista andaluz. Díaz, quien parece representar el futuro no muy lejano de los socialistas a nivel nacional, presenta su programa electoral centrado en cuatro puntos clave. Quiere mejorar las prestaciones sociales y por eso promete una mejora en un 10% la Ley de Dependencia “ahora tenemos que dar un paso más en la calidad y para realizaremos un pacto a nivel estatal para mantener este sistema”.

Tanto el aumento de la cuantía destinada a la dependencia como el pacto a nivel estatal tendrán como objetivo “la defensa de la dignidad de las personas, de la autonomía personal y de sentirnos iguales porque la dependencia es un derecho a sentirse iguales, a ser autónomos y no hay nada más bonito que dar empleo reconociendo derechos”, según la Presidenta andaluza.

Para la líder socialista, la recuperación económica “tiene que ser para todos y todas” y señala que “los socialistas cambiamos este país de arriba abajo, con una sanidad y una educación públicas y de calidad”. Como principal promesa se ha comprometido a mantener el blindaje del Estado de Bienestar en la Comunidad y sus sistemas de enseñanza y sanitario.

 

 

 

Empleo y recuperación para el PP

En segundo lugar debemos destacar al candidato de los que fueron vencedores en las elecciones anteriores pero que nunca llegaron a gobernar por el fracasado pacto que ahora les devuelve una oportunidad. Estamos hablando de Juan Manuel Moreno, el candidato del Partido Popular Andaluz por Málaga y a la presidencia de la Junta. Este joven político vinculado durante la mayor parte de su trayectoria a las Nuevas Generaciones pretende ser la imagen de la regeneración política desde la derecha. De su programa electoral, el popular declara sentirse orgulloso y explica que “se trata de un programa inconformista, realista, reformista y andalucista constituido por 772 propuestas de cambio, 32 leyes y 90 planes. Este programa está al servicio de los andaluces, de la creación de empleo y de la recuperación económica, al igual que está haciendo Mariano Rajoy en el Gobierno Central”.

“Nuestra Administración Pública necesita una verdadera reforma"

Como propuesta central destaca un Código de Buen Gobierno, donde los altos cargos tendrán que publicar los asuntos relacionados con su vida privada. “Nuestra Administración Pública necesita una verdadera reforma. Esa va a ser nuestra principal apuesta. Nuestro objetivo es que esta reforma. Quiero una Administración más moderna, más ágil, más eficiente y por supuesto, mucho más transparente. Los andaluces tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero. Una administración que suma y no resta”  concluye Moreno.

 

 

La tercera fuerza en discordia la protagoniza otra mujer, Teresa Rodríguez. Una de las caras más reconocibles de la formación que anda convirtiendo en temporal las tranquilas aguas que era la política española, Podemos. La eurodiputa y activista malagueña presenta un programa con 433 medidas y que ha definido como "valiente, riguroso y solvente", dejando claro que "no es un catálogo de promesas incumplidas".

"La ciudadanía ayudara a implementar las mejores medidas"

El programa electoral de Podemos para Andalucía ha sido votado por internet por más de 6.000 simpatizantes de forma directa y cuenta con 10 medidas prioritarias, las más votadas. “La ciudadanía es más consciente de nadie de lo que necesita Andalucía y ellos han sido quienes nos ayudarán a implementar las mejores medidas”, declara Rodríguez en referencia a las siguientes líneas de actuación básicas: apostar por la gestión pública directa en sanidad, maximizar la transparencia y herramientas contra la corrupción, una declaración de emergencia habitacional o priorizar la disponibilidad presupuestaria para educación pública.

 

 

Buena parte del cambio político se gesta a través de la web y de los nuevos medios de comunicación o las redes sociales. Es la apuesta fuerte del otro partido que puede dar la sorpresa en primero en Andalucía y luego en el resto de España, Ciudadanos.

Elcambio.es es la plataforma que ha escogido para darse a conocer la candidatura de Ciudadanos para las elecciones andaluzas. Será la primera vez que este partido se presente a las elecciones andaluzas, si bien en las anteriores sí se presentó el Centro Democrático Liberal, partido integrado desde febrero de 2014 en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), obteniendo 2.329 votos (0.06%).

Juan Marín Lozano es el político escogido por el partido liderado por Albert Rivera para captar ese descontento que no quiere ser tan radical. Lo hacen, según su líder “liberando a Andalucía de la corrupción, sirviendo a los ciudadanos con honradez, eficiencia y transparencia y apostando por reactivar la economía y el empleo basándonos en las PYMES, motor económico tradicional del país”.

 

 

Ya tienen a todos los candidatos, las caras que empezarán la guerra por el poder político en España y que comienza con la primera batalla en Andalucía. 

 

Alejandro Galisteo / @galix17

Desarrollo en Drupal por Suomitech