GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“Siempre me quedaré con el teatro”

Entrevista
Culturas
Javier Losán caracterizado como Paravicini
El actor Javier Losán hace un repaso a su trayectoria profesional

Javier Losán, actor español, con más de veinte años de experiencia a sus espaldas aún tiene cuerda para más. Después de haber trabajado sobre los escenarios e incluso atreverse con la dirección, entre otras tareas, se encuentra actuando en el Teatro Amaya de Madrid. Durante la temporada 2012-2013, la obra "La Ratonera" se mantendrá en cartel, y ya van cuatro. Javier Losán ha contribuido a este éxito en su papel de Paravicini. A pesar de los tiempos que corren, y que, según cuenta el actor, las obras de teatro cada vez duran menos tiempo en cartel, "La Ratonera" ha conseguido atraer al espectador y retenerlo durante bastante tiempo. Pero para Losán, este trabajo no ha sido un camino de rosas, sino que ha supuesto uno de sus mayores retos profesionales: tuvo que aprenderse el papel en apenas cuatro días.

Su larga y variada trayectoria en el mundo de la interpretación incita a querer saber más sobre este actor. Nos cuenta vía e-mail que con trece años, junto con otros compañeros, creó una asociación cultural, en la que se reunían para representar una obra en las Fiestas de San Miguel. “Fue cuando me picó el gusanillo del teatro”. Inició su carrera profesional a principios de los 90 gracias a un curso en la Escuela Regional de Teatro de Castilla-La Mancha.  Y aún sigue aprendiendo.

En su opinión, “un actor que se considere como tal y ame su profesión, tiene que estar siempre cultivándose y formándose, y terminarán sus días y seguirá sin haber llegado al final de su formación.” Para Losán, la interpretación “es una carrera de fondo sin fondo”.  También reconoce que el teatro a pie de calle ha sido su laboratorio, ya que le permite tener un contacto directo con el público y sentir las reacciones de la gente en ese mismo momento.

Un actor polifacético

Tras pasar por series como “Cuéntame como pasó” o “Aquí no hay quien viva”, ahora podemos verle en “La Noche de José Mota”, que ha sido renombrada y traspasada de TVE a Telecinco por los recortes. A la pregunta  ¿por qué cree que el público admira tanto al humorista José Mota?, responde que todo lo hace con amor, esfuerzo,  sacrificio… “Es talento puro”.

Una de sus facetas más desconocidas es la de monologuista. Escribió e interpretó “El Ostias”, representado en El Club de la Comedia. Losán explica que todas las historias incluidas en este monólogo proceden de experiencias personales. Entre bromas, comenta que para hacer reír basta “con un buen texto, saber estar y tener mucho morro”.

Su experiencia cinematográfica le ha dado una visión pesimista sobre el futuro del cine español. Piensa que en los próximos años se crearán producciones independientes  que disminuirán la producción y la calidad de las películas.

Después de repasar su trayectoria profesional, confiesa: “Siempre me quedaré con el teatro”. Aunque no ha desvelado sus próximos proyectos, reconoce que una de sus aspiraciones es actuar en el Teatro María Guerrero de Madrid y conseguir un papel protagonista en una serie o en una película.  

 

Paula Olvera Pérez

Araceli Marugán Quintás

Marta Morcuende Sánchez

Bárbara Carmena Pollos

Aurora Salvo Amores

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech