GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“Deja que Caperucita Roja se vista de Verde”

Entrevista
Universidad
Collage de obras de la artista.
Mariana Gener, artista valenciana presenta al público su colección de obras realizadas en los últimos meses.

 

 

Mónica Gener presenta del 14 de marzo al 21 de abril una exposición en la sala B del Centro de Arte Tomás y Valiente. La exposición recibe el nombre de “Deja que Caperucita Roja se vista de Verde” y trata sobre la forma en la que viven las personas en su hábitat. Para la artista, el interés por conocer cómo se ha creado ese entorno y las actividades que suceden en él, es lo más importante.  Piensa que conociendo ese ambiente podremos estar al tanto cómo es cada persona.  Como nos ha expresado la artista; su trabajo reflexiona sobre nuestra forma de habitar, puede que los espacios herméticos y estancos puedan alcanzar una perfecta armonía si la naturaleza se reconoce de nuevo en parte de esos lugares. – “Dejemos que Caperucita roja pueda vestirse de verde".-

 

 

Esta valenciana nacida en 1968 escogió Fuenlabrada tras realizar una propuesta en el Federación Oficial de Autónomos (CEAT) de esta localidad, la cual fue aceptada por el Comité de selección. Para Mónica “los organismos institucionales son una buena plataforma para mostrar diferentes visiones de arte y ofrecen un espacio expositivo con muchas posibilidades y orientado a un público muy diverso”.

En “Deja que Caperucita Roja se vista de Verde” la mayoría de las obras “son el resultado del trabajo de los últimos meses”, aunque algunos de los trabajos expuestos ya se habían mostrado al público en anteriores ocasiones. La esperanza de la artista “es que el público llegue a conectar con la obra”, algo que desgraciadamente no ocurre siempre a pesar de que “los artistas invertimos tiempo, esfuerzo e ilusión en la preparación de una exposición”. Aun así, Mónica Gener valora como éxito el hecho de que la gente “se acerque a descubrir el trabajo de una artista”.

 

El arte de la exposición de la valenciana  es muy original para los ojos del espectador; por ejemplo las piezas que conforman la exposición son en su mayoría, instalaciones compuestas por fotografías digitales montadas sobre cajas de luz extraplanas, retroiluminadas con Leds. La intención es crear un espacio donde la realidad y la representación, muestren una secuencia de tiempo artificial, que entre y salga del contenido de la imagen bidimensional.

Para Mónica el entorno doméstico, tema sobre el que gira toda su exposición, es “donde las personas proyectan lo que son.  La elección de los objetos que nos acompañan en nuestros momentos más íntimos, definen nuestras preferencias y reflejan nuestros gustos y la visión que tenemos de la vida”.

La ‘obsesión’ de esta artista por conocer el interior de un hogar viene desde los comienzos de su carrera, exactamente desde “Home sweet home” (2002), una de sus primeras exposiciones. 

 

Este interés “se centra en el habitar de una manera general” aunque en sus trabajos también le gusta tratar “otras muchas cosas que surgen de la reflexión sobre el comportamiento, la naturaleza y la memoria”.

Una artista Mónica que ha ganado premios como el de la Cité Internationale Universitarie de París. Sin embargo, no valora ninguno en especial ya que “todos son igualmente importantes porque alguien ha decidido reconocer tu trabajo”. En lo que sí hace hincapié esta valenciana es en que cada premio “aporta un resquicio de visibilidad en el mundo del arte”.

Ya hablando sobre su futuro Mónica declaró que por el momento no tiene previsto exponer en alguna galería madrileña. Su próxima cita con el público será en el Palacio Pimentel de Valladolid.

Es todavía un misterio para la artista el rumbo que tomarán sus próximas obras. Por el momento su única idea es concluir la exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid).Para finalizar expresa que: “habrá que esperar para ver hacia qué dirección se orienta mi trabajo”.

Desarrollo en Drupal por Suomitech