GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

¿Cuánta importancia les dan los candidatos a sus estudiantes?

Editorial
Universidad
Rectorado URJC
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles
Los primeros meses de este 2021 en la Universidad Rey Juan Carlos han estado marcados por las elecciones al rectorado que tuvieron lugar el pasado 3 de marzo. Ha habido mucha pluralidad de candidaturas contando con cinco aspirantes a rector.
 
Estos dos últimos, han sido los preseleccionados para que el próximo 18 de marzo se lleve a cabo la disputa final por el cargo de rector. Las elecciones se han caracterizado por la falta de participación estudiantil, ya que tan solo un 4,61% ha realizado su derecho a voto. Los motivos de la escasa implicación del alumnado podrían ser tanto por la situación sanitaria como por la desmotivación ante la imagen actual de la universidad.
 
En general en lo referido a la comunidad estudiantil, los cinco programas electorales expuestos coinciden en la gran mayoría de sus principales objetivos. Entre ellos, destaca la recuperación del prestigio de la Universidad. Para convertir a la institución de nuevo en un referente, todos los candidatos apuestan por la transparencia de su gobernanza y por la mejora en las comunicaciones tanto internas como externas.
 
Otro de los aspectos que más se repite entre los programas y que los estudiantes más apreciamos, es la proyección social y cultural que se propone. Aportando medidas para que se refuercen la igualdad y accesibilidad de los alumnos, además de la realización de multitud de actividades que engloban estos ámbitos.
 
En cuanto a las instalaciones y la logística, también se coincide en la importancia de la digitalización de los campus. Todos los candidatos realzan la importancia de las TIC y de su utilización para agilizar y facilitar los procesos administrativos y de aprendizaje de los alumnos. Además, también se apuesta mucho por la creación de campus más sostenibles con el medioambiente.
 
En lo referido a aquellos puntos más diferenciativos de cada programa, destacamos al candidato Joaquín Rams. Este recalca la importancia de aumentar la oferta del profesorado para así mejorar la calidad de enseñanza al alumnado. Asimismo, es el candidato que más realza la figura del docente como la base principal de su proyecto como rector.
 
En el caso del programa electoral de Javier Ramos, lo que potencia es la estabilidad que la renovación de su mandato aportaría a la Universidad para afianzar los cambios iniciados. Por su parte, Rafael Van Grieken enfatiza la necesidad de conseguir una transparencia institucional y una buena comunicación con los estudiantes para volver a recuperar la buena imagen de la Universidad. Para reforzar este punto, menciona las polémicas que tuvieron lugar recientemente sobre la desvinculación con el Instituto de danza Alicia Alonso y la supresión de titulaciones en el campus de Aranjuez. Ambos candidatos, apuestan por la construcción de residencias cerca de los campus que no ofrecen este tipo de servicios, una propuesta muy favorecedora para los alumnos de otras comunidades autónomas.
 
Por último, los candidatos que menos se han diferenciado del resto han sido Marta Losa y Enrique Cabello. Ella apuesta por la importancia de la orientación estudiantil y él por un protocolo anti-bullying.
 
Cómo crítica general, mencionar que sentimos que no se le ha dado la importancia suficiente a un momento de incertidumbre que se está viviendo con respecto al COVID. Al ser un problema de larga duración, nos parece insuficiente el contenido acerca de esta situación y las soluciones que se pueden aportar a los problemas que siguen existiendo a consecuencia de la pandemia.
 
En conclusión, el programa que más nos ha llamado la atención y que, en nuestra opinión, más ha velado y potenciado la figura de los estudiantes es Joaquín Rams. Vemos que es el que plantea las bases necesarias para dotar a la Universidad Rey Juan Carlos de todos los cambios imprescindibles para hacer de esta institución un lugar mejor. Aunque, una de las debilidades de su programa, es la incapacidad de conseguir alguno de los objetivos planteados debido a la dificultad de conseguir los medios necesarios para que estos se lleven a cabo.
 
A pesar de nuestra opinión, este candidato no ha sido seleccionado para la segunda vuelta. De los dos aspirantes a rector que han salido de este primer resultado simpatizamos más con Javier Ramos. Queremos observar la continuidad en los proyectos ya comenzados en la Universidad junto con las nuevas iniciativas explicadas en su programa electoral.
Desarrollo en Drupal por Suomitech