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Planeta Móvil en Leganés: la vida más allá de lo visible

Crónica
Ciencia
Un grupo de niños entra en el planetario móvil de Leganés
Desde el 4 de febrero, el planetario móvil instalado en el CEIP Carmen Conde de Leganés acoge todas las mañanas a decenas de alumnos de diferentes colegios de la localidad. En dos turnos, desde las 9:30 hasta las 11:30 de la mañana, esta especie de cúpula ubicada en una de las aulas muestra a los niños, que acuden expectantes, las peculiaridades de la ciencia.

Hoy, viernes 1 de marzo, asistimos a la última proyección de “Planeta Móvil”. Esperamos a los alumnos de 6º curso del CEIP Calderón de la Barca. Los pequeños llegan nerviosos, intrigados y ansiosos por adentrarse en ese nuevo universo que están a punto de descubrir. En el aula nos recibe Miguel Sánchez Álvarez, Técnico de Educación del programa “Apoyo a la Escuela”, promovido por el Ayuntamiento de Leganés. Él, como encargado de la actividad, nos presenta brevemente “Viaje a la biodiversidad”, recorrido que nos ofrecerá imágenes muy especiales de los cinco reinos de seres vivos: Bacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

Es el momento de introducirnos en la cúpula hinchable, pero antes, Miguel trata de firmar un pacto de silencio con los niños, de naturaleza inquieta, de manera que todos mantengan su atención durante los 27 minutos que dura la proyección.

Una vez en el interior, nos acomodamos bajo la cubierta circular, de cinco metros de diámetro y tres de altura. Se pone en marcha el proyector “ojo de pez” de 180 grados, que provoca una extrema sensación de cercanía. “Las imágenes se nos caían encima”, decía alguno de los niños a la salida. Las luces se apagan y comienza nuestro viaje…

Hugo y Marcos son dos jóvenes que deben acabar un trabajo de biología, concretamente, sobre la biodiversidad. Sin gran motivación, empiezan su labor. Sin embargo, durante su búsqueda en Internet, tienen la fortuna de dar con el programa “Nanocam” y su simulador microscópico. La tarea que habían emprendido como hastiosa obligación, se convierte entonces en un emocionante viaje que les atrae por completo.

A través del citado microscopio, el planetario nos revela precisas imágenes: los protistas y sus fascinantes medios de locomoción (como cilios y flagelos); las hormigas y sus microorganismos; los invisibles hongos que fermentan los alimentos… Una de las cosas que más sorprenden a los niños es la cantidad de bacterias que hay en una aguja, y cómo algo tan plano y tan pequeño puede estar repleto de esas irregulares formas.

Así, con el recorrido que Hugo y Marcos hacen por los cinco reinos con el fin de completar su trabajo del colegio, se nos presentan imágenes imposibles de ver para el ojo humano y nunca antes vistas a otra dimensión de la realidad, en la que esos organismos vivos se miden en micras (µ), una milésima parte de un milímetro. La ilustración de esta vida invisible ayuda a los niños a comprender mucho mejor el mundo en el que vivimos y, muchos, obtienen como moraleja que deben lavarse las manos antes de comer porque, aunque no lo perciban, están repletas de todas esas bacterias que acaban de contemplar.

Tras volver al mundo exterior y a la luminosidad del aula, se completa la actividad con un pequeño taller en el que se enseña a los alumnos varios tipos de seres vivos aunque, esta vez, a tamaño real. Vemos varios tipos de hojas, frutos e, incluso, una estrella de mar, que cautiva especialmente a los pequeños.

Al finalizar la exhibición, la profesora que acompaña al grupo del colegio Calderón comenta sus impresiones: “es una actividad muy interesante que complementa lo dado ya en clase”.

Algunos de los niños, como Joel, también quieren compartir sus sensaciones: “la proyección mola, he aprendido que no hay que meterse el boli en la boca porque hay muchas bacterias”. En general, todos coinciden en que han descubierto más a fondo lo que ya antes conocían y se muestran muy satisfechos con lo que han presenciado.

Por último, hablamos con Miguel, que nos cuenta los detalles de este servicio que el Ayuntamiento de Leganés ofrece a los colegios de la localidad. “Desde Apoyo a la Escuela, solicitamos este recurso, que pertenece a la Caixa, para dos semanas, pero tuvo tanta demanda que finalmente nos lo dejaron durante un mes en el que, durante los primeros quince días se proyectó lo de las constelaciones; y en los siguientes quince, se ha exhibido el programa de biología”. Asimismo, para él el objetivo de la iniciativa es claro “despertar en los chavales el conocimiento y la investigación del mundo tan maravilloso que hay en todo aquello que no podemos ver”.

En definitiva, “Planeta Móvil”, tanto en su programa inicial de astronomía, como en el de biología, permite a los alumnos que acuden a él consolidar los conceptos vistos en clase de una forma visual, entretenida y fácil de comprender.

Gracias a la instalación de Obra Social ‘La Caixa’ y a la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura, cerca de mil niños de nueve centros diferentes han podido visitar la cúpula hinchable y disfrutar de este fascinante recurso audiovisual que, a muy pocos de nuestros niños, ha dejado indiferente.

Comentarios

Habría estado muy bien que enlazarais con lo publicado en GlocalPressUrjc la semana pasada sobre el mismo tema...

Me parecen muy interesantes las iniciativas que propone la obra social de la Caixa. Creo que han tomado conciencia de las materias más díficiles de asimilar por las más jóvenes y han propuesto actividades que ayudan a adquirir el conocimiento de forma más divertida. Casualmente, la semana pasada estuve hablando con una niña que me dijo que habían viajado a madrid para participar en una de las iniciativas de la obra social de la Caixa. Su colegio organizó una excursión para que los niños pudieran experimentar con las materias de astronomía y ciencia. La niña estaba encantada y creo que todo el que pase por allí también lo estará. 

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