GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Mueren 19 personas al estrellarse un globo en Egipto

Crónica
Internacional
Globo en Egipto
Globo aerostático sobrevolando Egipto. Fuente: The Telegraph
Debido a un incendio cuyo origen aún se desconoce, un globo aerostático se precipita provocando la muerte a 19 de sus 21 ocupantes cerca de Luxor. Este no es el primer accidente de globo en la zona y por ello el Gobierno egipcio ha decidido prohibir temporalmente el uso de este transporte turístico en la zona

De nuevo la tragedia se ceba con el pueblo egipcio. Con el amanecer llegaba la terrible noticia de la explosión de un globo aerostático en la faraónica Luxor. En esta famosa atracción turística viajaban familias que disfrutaban de un tiempo de relax en el país de las pirámides. Esta ciudad, situada a unos 500 kilómetros de la capital egipcia, El Cairo, atrae a viajeros deseosos de contemplar los templos faraónicos y el Valle de los Reyes de la antigua Tebas. El transporte se desplomó sobre un cañaveral de Hagar Dabaya al oeste de Luxor, en la ribera occidental del río Nilo.

Templo de Luxor. Fuente: WikimediaA las seis de la mañana, hora local, un incendio, de origen aún desconocido, provocó la explosión del tanque de gas que alimentaba al globo. Todo ello ocasionó que el globo cayera desde la altura de 300 metros a la que se encontraba sobrevolando la zona en el momento del suceso. Según relatan las personas que estaban presentes “una gran humareda tiñó de gris el cielo egipcio”. Algunos de los 21 ocupantes, en un intento desesperado por salvar su vida, se lanzaron del globo mientras que otros permanecieron en su interior y sucumbieron a las llamas. Cherry Tohami, testigo de esta desgracia ha declarado: “la gente saltaba del globo a la altura de un edificio de siete pisos”.

En un primer momento tres de ellos, dos británicos y el piloto, consiguieron salvarse. Uno de los pasajeros ingresó en el hospital en estado crítico y tras cinco horas en quirófano falleció. Los otros dos supervivientes se encuentran estables dentro de la gravedad. La mayoría de los turistas que viajaban en el globo eran europeos aunque entre los fallecidos no se ha dado constancia de ningún español hasta el momento.

No es la primera vez que este transitado lugar es testigo de tales acontecimientos.Ya en 2008 siete personas resultaron heridas tras producirse un choque entre tres globos aerostáticos en el aire. Tan solo un año después del siniestro acaeció otro accidente aerostático que  tuvo como consecuencia 16 heridos.

El gobernador de Luxor, Ezzat Saad, transmitió su pésame a las familias y ha declarado a la BBC que investigarán “lo que pasó exactamente y las razones de esto”. Además ha decidido prohibir temporalmente los vuelos en globo sobre la zona para evitar que se repita lo ocurrido. A esto se le suman las palabras del ministro de Turismo, Hisham Zazu, quien advirtió que los responsables del accidente recibirán un duro castigo.

A pesar de los estremecedores datos, 20.000 turistas subieron a bordo de este inusual medio de transporte que se ha hecho cada vez más popular.

Estos hechos junto con las protestas que se vienen sucediendo desde el año 2011 con la Revolución Egipcia y posterior derrocamiento del presidente, Hosni Mubarak, han hecho que el turismo egipcio sufra un gran descenso. De ocupar los primeros puestos en los rankings de países más visitados Egipto bajó en un 32,2%  con respecto a años anteriores. Y parece que seguirá esta tendencia decadente si accidentes de este tipo siguen sucediendo.

Vídeo informativo de la tragedia: http://www.youtube.com/watch?v=D0H7NpA8iB0

Comentarios

Hola, lo primero es decir que me ha gustado mucho cómo habéis hecho la crónica por todo el apoyo documental que aportáis. He estado siguiendo estas informaciones y acaba de aparecer que el gobernador de Luxor volverá a realizar viajes en globo tras la finalización de la investigación e, incluso, que ha sufrido presiones de las empresas que organizaban esta actividad. 

Tras la muerte de 19 personas, además de los antecedentes que ya habéis explicado, ¿No debería haber una mejor regulación de esta actividad que miles de turistas utilizan cada año? En mi opinión no es lógico que ahora digan "se realizarán controles periódicos", ya que debería ser algo obligatorio desde hace muchos años. Es decir, hablamos de globos que llevan a una veintena de personas, lo correcto es regularlo para evitar una catástrofe, no que debido a una catástrofe prometan regularlo para evitar perder clientes.

Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

La verdad es que este "modo de transporte" es muy utilizado para realizar turismo en Egipto y estamos totalmente de acuerdo contigo Carmen debería de haber más controles y mejor regulación, más aún sabiendo que la vida de personas está en peligro y cuando no es la primera vez que sucede un accidente de este tipo.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Desarrollo en Drupal por Suomitech