GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Los ciudadanos de Leganés se manifiestan en contra del cierre de dos escuelas públicas de la localidad

Noticia
.
Familias en la Plaza de España, Leganés. Fuente: www.noticiaspress.es
Familias en la Plaza de España, Leganés. Fuente: Agencia EFE
La Consejería de Educación, dirigida por Lucía Figar de Lacalle, ha incluido los colegios públicos Valle Inclán y Verbena, en la lista de centros de enseñanza públicos que cerrarán el próximo curso en la Comunidad de Madrid. Los vecinos de Leganés salieron a la calle por enésima vez el pasado fin de semana, para protestar contra el “plan de reorganización de centros” que quiere poner en marcha el departamento de Educación de la Comunidad. Por su parte, la oposición municipal apoyaba a los ciudadanos leganenses con un encierro en pleno, en el Ayuntamiento de Leganés.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a poner en marcha su “Plan regional de fusión de centros educativos” que persigue la disolución de doce escuelas de la región. Esta propuesta afecta directamente a los vecinos de Leganés, que verán clausuradas dos de sus escuelas más prestigiosas: Valle Inclán y Verbena.

Los ciudadanos leganenses, indignados ante tal resolución de la concejala de educación, acamparon, desde el pasado sábado, en la Plaza de España de la localidad, para expresar su desacuerdo con esta medida que pretende remontar el déficit presupuestario en educación que presenta la Comunidad de Madrid. Los representantes de la plataforma “Ni un cole menos” también estuvieron junto a la veintena de familias que se manifestaban por la educación de sus hijos. La concentración finalizaba en la medianoche del lunes 22 de abril, cuando la Policía Local pedía a todos los allí presentes que abandonasen el lugar. Los agentes advertían a los manifestantes que si no desalojaban la plaza, serían identificados y sancionados con multas de 600 y 1200 euros.

Por otra parte, los consejeros de la oposición también se oponen a la puesta en marcha del “plan de reorganización de centros”. No obstante, las protestas de los concejales del PSOE, Izquierda Unida y Unión por Leganés, también han sido desestimadas por el alcalde de la localidad, Jesús Gómez, representante del Partido Popular. Rafael Gómez, representante del PSOE, declaraba que desde la oposición se han presentado dos mociones en contra de los cierres que “han sido ignoradas a pesar de que los tres grupos de la oposición tienen la mayoría en el pleno municipal”.

Además, argumentan que las excusas dadas desde la Concejalía de Educación para el cierre de estos centros educativos, no se corresponden con la realidad. El cierre de ambos colegios no haría que el déficit que ha contraído la localidad en el transcurso de esta crisis económica mejorase. Además, Valle Inclán es uno de los colegios que más valorados están internacionalmente en cuanto a su sistema de enseñanza y cuenta con  una elevada demanda de plazas por las familias de Leganés. Así lo han expresado los partidos de la oposición en el comunicado emitido el pasado lunes 22 de abril.

 

 

 

 

Comentarios

¿Hasta cuando los recortes? ¿Para qué tanta medida por el Gobierno, si no hay respuestas positivas? Que recorten en Sanidad, NO SOLUCIONA MIS PROBLEMAS, que cierren colegios, NO SOLUCIONA MIS PROBLEMAS.

Parece que desde el Gobierno no se dan cuenta es que la educación no debería ser un ámbito en el que recortar sino el que fomentar, crear personas cada vez más preparadas y competentes para trabajar y hacer crecer al país. 

¿Quieren un país de vagabundos? Adelante, continúen recortando donde menos conviene para tener una sociedad alienada y sin conocimientos para JUZGAR el mal trabajo que están llevando a cabo. Y esto ya no es una cosa objetiva de mi cosecha, sino vayamos a mirar los últimos datos del paro, o de la no escolarización, o de la mendicidad....

Este gobierno y la gestión en las respectivas Comunidades Autónomas sigue sorprendiéndome cada día más. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Me parece lamentable que apuesten por recortas en aspectos básicos. Educación, sanidad… son los sectores que más están pagando las consecuencias de una pésima política.

Hay que preocuparse por la situación actual, por el presente, pero también debemos tener en cuenta que hay que apostar por la educación, por los jóvenes que se forman y que dentro de unos años deberán sacar nuestro país adelante. O lo que quede de él.

Desarrollo en Drupal por Suomitech