GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Leganés por la salud

Crónica
.
Un año más el Ayuntamiento de Leganés celebra la Semana de la Salud en el municipio. Desde el viernes 31 de marzo hasta el 8 de abril los ciudadanos leganenses han podido disfrutar de diferentes actividades, charlas y eventos donde la salud fue el tema principal. El Ayuntamiento creó la campaña ‘Cuida tu cuerpo, mueve tu mente y relaciónate… esto es salud’, que tenía dos eventos claves para su desarrollo: una Actividad Deportiva Intergeneracional y el partido de fútbol que enfrentaba al CD. Leganés contra el Real Madrid CF.

Con este motivo nos trasladamos al Pabellón Europa de Leganés, situado en el barrio de El Carrascal, donde se realiza la Actividad Intergeneracional. Vemos entrar a los últimos jóvenes y personas de edad más avanzada al pabellón antes de que comience la actividad. Todos ellos van vestidos de forma similar, ya que tanto los niños como los mayores llevan puestos sus ropas más cómodas y sus deportivas para realizar ejercicio.

Nada más entrar al recinto se podía observar como toda la pista del pabellón estaba repleta. Más de 500 personas realizaron la Actividad Intergeneracional, tal y como nos ha confirmado el Ayuntamiento de Leganés. En la zona derecha del pabellón se encontraban las personas más jóvenes, niños en edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, que venían del colegio público León Felipe del mismo municipio. En la zona de la izquierda estaban las personas con más edad que vienen de varios centros de mayores, quienes nos explican que realizan actividades deportivas todos los días en el propio Pabellón Europa. A pesar de la gran diferencia de edad, el entusiasmo y las ganas en las dos partes era evidente.

Antes de comenzar con la actividad nos encontramos con una de las personas que organizaba el evento, la concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón.  Ante nuestra duda, a la vez que sorpresa, por unir a personas que tienen edades tan diferentes para realizar la misma actividad, nos afirma que en muchas facetas de la vida tanto niños como adultos tienen que aprender los unos de los otros, y en el deporte no iba a ser menos.

Un grupo de 3 monitores sale al pequeño escenario que se encuentra en el centro del pabellón. Los corrillos de niños y mayores hablando se separan y todos se giran y miran hacia el escenario. Los profesores comienzan a explicar brevemente los ejercicios que van a realizar y es que, siendo monitores titulados de zumba, no había duda de que iban a realizar esa actividad. Las personas más mayores atienden continuamente mientras que los más pequeños se miran unos hacia otros con unas pequeñas risas. La monitora se pone en posición y se escucha por su micrófono: ‘y uno, dos, tres, ya’. En primer lugar hacen un pequeño calentamiento para que no haya ningún problema durante la actividad, explica ella. Una vez que termina el calentamiento, empiezan con ejercicios suaves para que tanto niños como mayores puedan seguirlo sin problemas. A lo largo de los minutos se ve como los niños se sueltan más y empiezan a disfrutar sin parar de reír con sus compañeros. Las personas más mayores siguieron el ritmo de la clase, aunque alguien que se pierde en algún paso siempre hay.

Durante los 45 minutos de la clase se pudo ver la interacción y la diversión de todos los que participaron, incluidos los monitores que se despidieron al acabar la clase. Al finalizar, el alcalde y los tres organizadores del evento subieron al escenario. Empezaron a explicar que tenían que grabar la parte final del vídeo que cerraba la campaña ‘Cuida tu cuerpo, mueve tu mente y relaciónate… esto es salud’. Entre los más pequeños se volvieron a formar corros, donde comentaban su ilusión por salir en el vídeo. Esto se debe a que este vídeo se emitirá en el descanso del partido mencionado antes: CD. Leganés-Real Madrid CF.

Tras el fin de la grabación, todas las personas comienzan a salir poco a poco del pabellón. Todas ellas regresan a sus casas felices y con la satisfacción de que han mejorado su salud. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech