GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La Violencia de Género, una lucha constante

Opinión
Sociedad

“Un nuevo caso de violencia de género” es una expresión que desgraciadamente nos sabemos de memoria, la cual escuchamos día sí y día no en el telediario, y que consigue que inevitablemente se nos erice la piel.

Desde el año 2004, la legislación española protege a las mujeres que sufren violencia de género. Sin contar las cifras no oficiales, las víctimas desde ese año han sido 801 mujeres aproximadamente, siendo este inicio de año el peor en cuanto a número de mujeres asesinadas. ¿Qué es lo que hace falta entonces para que estas cifras cesen? Una lucha, pero una lucha que no venga solo por parte de las propias víctimas o de su círculo si no por parte de todos. El primer paso: aprender a no echar la mirada atrás y ser conscientes de la gravedad de la situación.

Hay que construir un presente y un futuro mejor, creando una sociedad diferente a partir de unas ideas distintas. Esto solo se logra a través de la formación e información, que debería partir desde el colegio, enseñando a los niños el valor que tiene cada persona; ya sea con charlas por profesionales, juegos o comentarios por parte de padres y profesores.

De esta manera también no seguiremos construyendo una sociedad machista. Paul Preston dijo: “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”. El machismo ha estado presente a lo largo de toda la historia, hemos logrado muchos avances inimaginables; por eso no podemos retroceder casilleros con este aumento de víctimas de violencia de género.

Al acabar un día como hoy, el juzgado español ha recibido cerca de 80 denuncias por violencia de género. Sin embargo, esas no son todas las personas que quieren denunciar, ya que la mayoría no lo hace por miedo o incluso desconocimiento.  Así, medidas como la propuesta por el Ayuntamiento de Leganés para dar visibilidad al teléfono 016 son muy importantes. Todos deberíamos grabarnos ese número a fuego.

La mayor parte de las mujeres asesinadas tienen entre 31 y 40 años; una edad en la que normalmente hay niños menores por en medio, y que desgraciadamente se quedan huérfanos. Es por eso que Leganemos propone al ayuntamiento una medida muy importante: dar voz a los hijos de las afectadas por violencia de género porque no hay que olvidar que son también víctimas.

En definitiva, con medidas pequeñas, pero a la vez grande luchamos por la violencia de género. Medidas que cada vez se están llevando a cabo desde ayuntamientos, webs o incluso periódicos como es el caso del diario digital, El Confidencial, el cual ofrece al público una base de datos en la que se recogen y documentan todos los casos de violencia de género en España desde 2010. ¿Qué se consigue con esto? Recordar a todas estas personas e informar a aquellos que echan la mirada atrás sin aceptar la realidad. Y es que esto, es una lucha de todos. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech