GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La precariedad de las bibliotecas madrileñas afecta a empleados y estudiantes

Opinión
Nacional

La comunidad universitaria madrileña está en pie de guerra con los horarios de las bibliotecas municipales. En época de exámenes muchos son los estudiantes que encuentran en ellas el sitio perfecto para estudiar, realizar trabajos o conectarse a internet, sin embargo, son muy pocas las que amplían el horario en época de exámenes y aún menos las que abren los fines de semana. Esto ha degenerado en una situación de colapso que obliga a muchos ciudadanos a esperar en el suelo durante horas a que se quede un espacio libre donde poder estudiar.

Los hechos se han agravado el pasado fin de semana debido a la huelga de los trabajadores de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, que reclamaban el reconocimiento de las horas trabajadas los findes de semana como jornada especial, y no ordinaria. Las organizaciones sindicales han denunciado que la reforma se realizó en el año 2010 sin tener en cuenta a dicho colectivo, y la situación se ha vuelto insostenible.

El panorama de las bibliotecas abiertas en la Comunidad de Madrid deja mucho que desear con respecto a otras ciudades españolas, a pesar de ser la que más centros universitarios posee. Según la encuesta de satisfacción ciudadana, los españoles reclaman la apertura de más centros y ampliaciones de horario. A día de hoy, tan solo tres de las 31 bibliotecas municipales de Madrid abren sus puertas los fines de semana, y tan solo lo hacen en horario de mañana y pisando los derechos de los trabajadores.  

Desarrollo en Drupal por Suomitech