GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La huelga de los sindicatos termina sin alcanzar un acuerdo con Iberia

Noticia
Nacional
Varios aviones de Iberia esperando en la T-4 de Barajas
Aviones de Iberia esperando en la T-4. Fuente: elpais.es
Iberia y los sindicatos se sentaron a negociar en la reunión convocada para el pasado miércoles a partir de las 12.30. La huelga terminó su segundo día sin altercados, pero el Gobierno insitía en que las partes llegasen a un acuerdo para evitar que las protestas se alargaran hasta las 15 jornadas de paro que estaban previstas, consideranndo esta situación perjudicial para la imagen de España en el exterior.

La huelga que comenzó el lunes no se repetirá finalmente otra vez en marzo tras el acuerdo entre compañía y sindicatos. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, instó a los implicados a acercar posturas afirmando la necesidad de que sindicatos y empresa hicieran concesiones. En su opinión, no pueden repetirse hechos perjudiciales para el sector turístico como los enfrentamientos del lunes en Barajas.

El origen de estas movilizaciones se encuentra en los planes de la aerolínea que incluían el despedido de unos 3.800 empleados, la reducción en un 15% de las rutas y el recorte de los salarios. La empresa sostenía que los cambios eran imprescindibles para reducir las pérdidas que el año pasado alcanzaron los 262 millones de euros, pero los sindicatos alertaban de que la verdadera razón podría ser la intención de desmantelar Iberia en beneficio de British Airways, compañía con la que se fusionó en 2011.
 
En la tercera jornada de huelga convocada para el miércoles 20 de febrero, se cancelaron más de doscientos vuelos. La lista completa se puede consultar en la página web habilitada por la compañía.  Después de los momentos de tensión de la primera jornada de huelga el pasado lunes, que acabaron con un herido leve y tres detenidos tras la carga de la policía, los siguientes días han transcurrido con aparente normalidad. La propia compañía asegura que han sido ya recolocados en diferentes vuelos al menos el 85% de los viajeros afectados por los paros. Los sindicatos convocantes fijan en un 90% el seguimiento de la huelga y aseguran el cumplimiento de los servicios mínimos.
 
De momento la huelga está suspendida pero las dos partes no han alcanzado ningún acuerdo. Además, está previsto que el sindicato de pilotos, SEPLA, se sume a los paros convocados para el mes de marzo, los días 4, 8, 18 y 22.
Desarrollo en Drupal por Suomitech