GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

José M. Azcona: "Salvo que hubiese una situación económica casi apocalíptica, creo que el régimen tiene larga vida."

Entrevista
Internacional
José Manuel Azcona, Historia Contemporánea, URJC, profesor
José Manuel Azcona, profesor de la URJC
José Manuel Azcona es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), en la cual ejerce como docente desde 1999. Igualmente, es Director de la Cátedra Iberoamericana PRESDEIA, y en la actualidad es profesor de Historia del Mundo Actual. De la mano del profesor, abordamos la situación actual, así como los antecedentes y posible futuro del país que abarca las portadas de los servicios informativos: Corea del Norte. Trataremos un tema peliagudo, que como bien dice José Manuel Azcona, “es prácticamente imposible prevenir las actuaciones de Kim Jong-un"

Pregunta: ¿En qué punto cree que se encuentra el conflicto de Corea a fecha de hoy?

Respuesta: Pues en el mismo de siempre desde que Kim Jong-un ha aceptado y asumido la gobernación de su país, es decir, lo definiría como un conflicto permanente. Afortunadamente no ha hecho ni cumplido la locura de sus amenazas a su vecina Corea del Sur el día 15 de abril. Pero en mi opinión, eso no quita para que el peligro y el conflicto sea permanente. De hecho, ha roto las relaciones con su vecina Corea del Sur a través del armisticio que se firma en 1953 y que mantenía teóricamente una especie de compás de espera entre las dos naciones. Bueno, yo personalmente creo que estamos ante un riesgo serio.

P: ¿Cree que va a acabar todo en un verdadero conflicto bélico?

R: A ver, desde la perspectiva racional pienso que no, porque sería una verdadera locura. Por dos razones, si bien es cierto que Corea del Norte tiene armas nucleares imperfectas, ya que parece que no tiene un sistema muy garantizado de que vaya a dar en el blanco de sus objetivos, no es menos cierto que ellos saben que si lanzan el ataque, el número de bombas y la intensidad que caería sobre su territorio es para aniquilarlo totalmente. Está enfrentando a nada menos que a la potencialidad de dos grandes estados-nación altamente belicosos en lo que concierne a su estructura militar, que son los más importantes del mundo, que son Estados Unidos y China, que tienen los ejércitos más poderosos del mundo, por ese orden. Sería un acto suicida por su parte.

Esto por un lado, dentro del planteamiento racional. Por otro lado, en el irracional está la mente de quien dirige el país y quienes le asesoran, y de su grupo de apoyo. Y la irracionalidad ha sido constante tantas veces en la historia, que no sé qué pensar. A lo mejor una locura puede generar un conflicto zonal e incluso internacional de proporciones en mayúscula si un loco toma esa decisión.

P: ¿A qué cree que responde la declaración de guerra por parte de Corea del Norte? ¿Qué razones tiene el dirigente coreano para lanzar este ultimatum?

Lo primero, mostrar al mundo su supuesta fuerza, que evidentemente la tiene pues es un país totalmente militarizado con más de un millón de soldados permanentemente en marcha. Viven en una sociedad militarizada desde los niños hasta los ancianos.

Lo segundo, pretende generar una cierta discordia internacional o una total discordia, que nos haga ver o nos haga ver al resto del mundo que están ahí y hay que contar con ellos. Esto es la bravuconada del poder habitual.

Después, Corea del Norte pero también Corea del Sur, entiende que la otra parte les pertenece, que al fin y al cabo es la propia prolongación de su propia nación. En consecuencia, los norcoreanos no entienden que hay dos países, creen firmemente que el sur les pertenece y debe tener una estructura stalinista.

Y el tercer lugar, la crisis permanente del país donde mueren niños en cantidades importantes cada año, hay avitaminosis, la gente no tiene una dieta organizada, etc. Además están bloqueados económicamente en muchos sentidos, y eso les hace mucho daño, por lo que puede ser también lo que ha hecho que Kim Jong-un haga una estructuración de fuerza para que vuelvan las cosas a favor de ellos hacia una ayuda no reconocida (pues eso les indigna mucho como gobierno), donde las naciones desarrolladas contribuyan a paliar los problemas que el propio régimen provoca (hambrunas, abastecimiento...), y no puede arreglar.

P: Y en caso de que finalmente lleve a cabo sus amenazas, ¿sería China el país que lo apoyaría por su naturaleza política?

R: No, China no va a apoyar, todo lo contrario. Es un país cuyo presidente Xi Jinping ha dicho de forma activa, efusiva y radical que no le va a apoyar. Una cosa es que por la naturaleza del régimen chino, todavía es una “República Comunista y Popular” donde sabemos ya la visión económica del país y del Gobierno, aunque de comunista y popular tiene ya poco, pero bueno, oficialmente lo es. En consecuencia, una estructuración ideológica más o menos pareja y vecinal con los de Corea del Norte, pues no es que sean comunistas, es que son stalinistas. Y China ya ha dicho que no va a permitirlo, pues lo que quiere es paz, quietud y tranquilidad para el desarrollo de su proyecto económico.

¿Cómo va a permitir que alguien enturbie esos valores? Serían los primeros en lanzarles los cohetes a Corea del Norte. Por otro lado, Japón no tiene armamento nuclear pero sí un potente sistema antimisil, y Estados Unidos trasladaría portaaviones,que ya lo ha hecho, y le bombardearían.

P: ¿Por qué es tan sumamente difícil llegar a una negociación o entendimiento con Corea del Norte?

R: Pues sencillamente porque es un régimen stalinista, además de un régimen que entiende que la fuerza militar es un valor en sí mismo. También es verdad que el resto de naciones englobadas en el mundo del capitalismo liberal, pues contribuyen de alguna manera de forma indirecta a esta situación, ya que han hecho un bloqueo económico.

Yo creo que tiene que ver con las pruebas de fuerzas de un Gobierno que no respeta los derechos humanos y de carácter enteramente totalitario.

 

 Paralelo 38, que separa Corea del Norte de Corea del Sur

 

P: En el supuesto de que finalmente acabara aconteciendo un conflicto bélico como tal, ¿quién cree que daría el primer paso? ¿Corea del Norte acabaría cumpliendo sus amenazas, u otros países atacarían a modo de prevención?

 

R: Rotundamente no a la idea de ser China o Estados Unidos el primero en atacar. Yo creo que quien empezaría sería Corea del Norte, y vendría continuada la respuesta de los demás, como bien he dicho antes. Es decir, los primeros en responder serían los surcoreanos, según también de cómo sea el ataque: si son con armas convencionales, Japón y Corea del Sur entrarían en perspectiva; si son con armas nucleares pues ocurriría lo comentado anteriormente, EEUU trasladaría sus portaaviones, más toda la ”guerra de las galaxias”, más el ataque con armamento nuclear machacarían al país.

Pero alguien va a empezar serían ellos sin duda, pues EEUU y China no tiene sentido cuando lo que quieren es finalizar la disputa lo más pacíficamente posible, sin empezar una guerra de proporciones todavía difícilmente de evaluar, y tampoco Japón lo va a hacer y menos China por sus propósitos de tranquilidad mundial.

P: Pero, ¿sería una guerra nuclear? ¿Se atreverían a utilizar armamento nuclear sabiendo que pueden recibirlo en contra?

R: Sin duda. Sería una cosa inaudita ya que afortunadamente no ha pasado nunca. Pero si Corea del Norte lanza armamento nuclear no tengas la menor duda de que el resto de los aliados de Corea del Sur, empezando por EEUU, y no me cabe la menor duda de que China bombardeará a los norcoreanos con armamento nuclear.

P: Pero eso sería abrir las puertas del infierno básicamente.

R: Así, como tú lo has definido, abrir las puertas del infierno y un conflicto de consecuencias imprevisisibles, sin duda. Por eso, tengo la esperanza de que no se atrevan, sería un suicidio, pero claro, la mente de los locos tiene esos vericuetos.

P: Y a nivel más local ¿qué supondría este conflicto para Europa y más concretamente para España?

R: Es imprevisible, ¿Qué podría suceder? Entienden los estudiosos de esas materias que un conflicto bélico de estas características empieza por una focalización local pero puede acabar globalizándose. No soy muy experto en armamento nuclear, pero ya hay misiles de largo alcance, entonces, estamos en una incógnita maquiavélica. Imagina que empiezan a lanzar estos misiles. España esta dentro de la Unión europea, de la OTAN y de la Unión militar europea, por lo tanto sería un posible enemigo , de los que se aliaran con Corea, o que se destapasen todos los demonios históricos. No quiero ni pensarlo.

 

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

 

P: Ahora que esta todo en aguas turbulentas, ¿cree que lo podría aprovechar algún grupo terrorista para incitar al que el conflicto se desencadenase?

 

R: Esta es una teoría que se maneja desde hace tiempo, desde el 11-S, de manera muy efectiva. Tener y disparar armamento nuclear no es fácil. Tenemos que empezar con esa premisa. Cualquiera no puede hacer una bomba nuclear y dispararla, es una cosa muy complicada. Casi cualquier persona puede hacer una bomba como la de Boston de estos días. Pero un misil nuclear son palabras mayores, porque necesitas enfriar nose que tipo de átomos, necesitas una fabrica, etc. Entonces, que un grupo terrorista tenga un armamento convencional sofisticado no es fácil, porque tienen que recurrir a circuitos ilegales, y no es fácil. Mucho más difícil es que puedan tener acceso a armamentos nucleares, pero, pueden llegar a tenerlo. ¿Cuál es mi opinión? Primero, que no lo tiene ninguno, que es difícill y que esa perspectiva de momento no se da. Ahora bien, un país como Corea del Norte o como Irán, puede crear grupos terroristas y dotarlos, en determinadas posiciones fijas, de esas armas nucleares. ¿Es probable? En mi opinión no.

P ¿Cual cree que sería el futuro del régimen Coreano?¿Seguiría esta tradición de traspaso de poder hereditario?

R: Salvo que hubiese una situación económica casi apocalíptica, creo que el régimen tiene larga vida. Lo de Kim Jong-un se lo pasará a su hijo, teniendo en cuenta que es el único gobierno comunista hereditario que hemos conocido en la historia, previsiblemente sí. Esto si se casa, aunque parece que sí, que se ha casado con una chica que aparece en todos los actos. Así que, yo creo que sí, que es un régimen que va a durar mucho. Para los historiadores es una curiosidad porque es el último reducto stalinista que queda. Es tal la estructura del estado y el miedo a la oposición, que es muy difícil que cambie esto. Ellos dicen que hay un 25% de personas adictas, un 50% de indecisos, que ni aman ni odian, y un 25% de contrarios, a los que hay que reeducar, porque hay cárceles de reeducación y prisioneros políticos, que han detectado las fotografías aéreas. Así que, desgraciadamente, ya que yo no creo en este tipo de gobierno, creo que es un régimen que va a durar mucho tiempo.

P: Y ya, para acabar, ¿cómo cree que va a terminar este conflicto?

R: Bueno, un historiador serio no debe hacer nunca prospectivas, porque no es el caso, sino que debe analizar el pasado en baso a los hitos históricos o los documentos, pero bueno, mi impresión particular es que va a seguir amenazando en el futuro y generando discordia y desasosiego internacional, y es posible que consiga alguno de sus objetivos, como que la comunidad internacional más desarrollada ayude de alguna manera al país, levantando el bloqueo económico total o parcialmente o mandando importantes dosis de alimentos. Pero de la misma manera, y así lo está haciendo las grandes potencias de la zona, nadie las tiene consigo. El hecho de que no haya lanzado los misiles el día 15, hace reafirmarme en mi idea, creo que no lo va a hacer, ya que sería tremendo para su propio país, la que se le cae encima es…Creo que no lo va hacer, pero hay un pequeño porcentaje, pequeño pero verdaderamente existente, de que cometa esta locura.

¿Cuál es su plan y perspectiva? Pues insisto, amagar, insultar, criticar, amenazar, bravuconadas…, que probablemente pueden tamizarse y calmarse, o hacerse más relativas, si la comunidad internacional desarrollada (China, EEUU, China, Japón y la UE) avalan un cierto desarrollo del país o por lo menos ayudan a que la destrucción social provocada por la no alimentación, el no trabajo y la no calidad de vida, que al fin y al cabo es a lo que los ciudadanos aspiran, a tener una vida material importante, suceda.

 

 

 

 

Comentarios

¡Entrevista genial! Es muy interesante este tema desde la perspectiva de un historiador. Me ha parecido muy amena. Es cierto que la pequeña probabilidad de que Corea del Norte ataque está ahí, y que el líder de este país está un tanto desequilibrado, pero yo opino igual que José M. Azcona, lo que quiere es presionar para recibir ayudas para su pueblo, ayudas que irónicamente necesitan porque su régimen no quiere o no es capaz de suministrar, pues carecen, creo, de propiedad privada. Es increíble que aún sucedan este tipo de cosas.

Es cierto que si el líder coreano decide comenzar una acción bélica lo va a hacer y puede causar graves daños, pero está solo. Nadie le apoya, ni siquiera sus antiguos aliados, así que no creo que al final comience una guerra. Pero claro entonces piensas, ¿por qué está amenazando? ¿Porque quiere presionar para conseguir ayudas aprovechándose de la diplomacia del resto de países, que no van a iniciar el conflicto? Lo que falla es el propio régimen coreano.

Muy buena entrevista, creo que las personas que vive fuera de regímenes como el de Corea del Norte no entienden del todo lo grave de la situación actual y de cómo por culpa de los caprichos de una persona que podriamos denominar "extrema" (por no llamarle demente) puede llevarnos a todos a una guerra que aunque bien es cierto que Estados Unidos y Corea del sur tienen la clara ventaja, no deja de ser un tema peligroso en el que estan en juego vidas humanas. Y jugar con las vidas de los demás de forma tan "infantil" es denigrante en la época que vivimos.

Muy buena entrevista, siempre es un placer escuchar a este señor. La cosa sorprendente de todo esto es que ESTE conflicto sea el que por primera vez en la historia le de miedo real de verdad, teniendo en cuenta que es alguien que ha vivido el final de la Guerra Fría, las guerras del golfo, el 11S, Afganistan, Irak... nose es sorpredente, estamos viviendo la historia en estado puro y en directo. 

Muy buena entrevista, creo que las personas que vive fuera de regímenes como el de Corea del Norte no entienden del todo lo grave de la situación actual y de cómo por culpa de los caprichos de una persona que podriamos denominar "extrema" (por no llamarle demente) puede llevarnos a todos a una guerra que aunque bien es cierto que Estados Unidos y Corea del sur tienen la clara ventaja, no deja de ser un tema peligroso en el que estan en juego vidas humanas. Y jugar con las vidas de los demás de forma tan "infantil" es denigrante en la época que vivimos.

Esta claro que a Kim Jong-un se le va la fuerza por la boca, se pensaba que el pasado lunes daría ruenda suelta a sus armas nucleares y no fue así. Se dedica a crear terror y respeto, pero le falta inteligencia para llevar a cabo un ataque. Por lo menos, y yo lo creo así, sabe que si decide sacar esas armas y atacar, tendría consecuencias muy importantes para su país. 

Esperemos que todo se quede en palabras. 

Gran intrevista y mejores las respuestas del profesor Azcona. 

Una entrevista muy interesante. Me ha gustado conocer la opinión de alguien que sabe de lo que habla. Sobre todo respecto a España, porque si hay algo que nos puede preocupar es el papel que podría tomar España en el conflicto. Yo personalmente no creo que se desate el conflicto a escala mundial, sería un desastre y el final del planeta tal y como lo conocemos. Lo que si es cierto es que este hombre es imprevisible y quizás decida cometer una locura, pero no creo que pudiese hacer mucho contra grandes ejércitos como el ruso o el estadounidense.

Desarrollo en Drupal por Suomitech