GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

JÓVENES, TECNOLOGÍA Y ANDROID. TRES CONCEPTOS QUE VAN DE LA MANO

Reportaje
Ciencia
android, jóvenes,apple, tecnología móvil,malware,
Jóvenes usando sus smarthpones.EL PAÍS
Las nuevas tecnologías no sólo suponen beneficios y utilidades positivas, sino que su utilización también conlleva la necesidad de ser cautos. La generación tecnológica hace ya mucho que viene siendo un hecho. Su uso es cada vez más innato, y más irrenunciable. Invade la vida de la sociedad y la de los jóvenes en particular. El internet móvil ha supuesto el último nivel alcanzado por la tecnología, el cual ya es indispensable para quien lo integra en su vida cotidiana. Y si hablamos de internet móvil... hablamos de Android, que se ha impuesto cómo líder en los últimos avances relacionados con la tecnología móvil y las aplicaciones. Un gigante imparable que se abre paso cada vez con un paso más firme.

El auge de los smartphones y de Android, es un éxito. Sin embargo, según un informe de Bit 9, empresa de seguridad dedicada a  la defensa contra las amenazas del sistema operativo, una de cada cuatro aplicaciones Android descargadas desde su principal plataforma Google Play, pone en riesgo la seguridad del usuario. El principal problema se encuentra en que la privacidad de los jóvenes se ve expuesta. Al menos el 42% de las aplicaciones piden acceder a los datos de localización GPS, un 31% pide permisos para acceder al número de teléfono y al historial de llamadas y un 26% a la información personal. Muchas son las conclusiones que se pueden extraer de estas líneas, pero la realidad es que, los peligros de Internet son desconocidos o engañosos para una amplia mayoría y que la precaución debería ser un elemento importante a la hora de decidir adentrarse en el mundo Android.

Sin embargo, el informe de Bit 9, no coincide con el comportamiento actual de los jóvenes. Las nuevas tecnologías ocupan gran parte de su actividad diaria, así lo confirmaba hace unos meses el estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

 

Internet

El informe recoge las opiniones de 1272 jóvenes de 15 a 29 años y otras 1696 personas mayores de esa edad escogidas a lo largo de todo el territorio español. Estos datos reflejan, el uso masivo y  la importancia de Internet en la sociedad. El 96% de los jóvenes se conecta a Internet, la mayoría a diario y principalmente para entretenerse y formarse, si bien para informarse opta por la televisión, seguida "muy de cerca" por internet. Así lo confirmaba hace unos meses el estudio. Además, el 83% utiliza las redes sociales, lo que le convierte en el segundo medio más usado por detrás del teléfono.

El informe ha sacado a la luz una evidente brecha entre los jóvenes y los adultos respecto a Internet. A medida que avanza su edad, los jóvenes van integrando otros medios tradicionales. Un claro ejemplo de esta brecha es que el 53% de los jóvenes prefiere Internet para entretenerse, frente al 16% de los adultos.

Paula Morales, estudiante de comunicación audiovisual, decía al respecto: “Si tengo que elegir un solo medio para entretenerme me quedo con internet, que incluye todos los medios en uno. Tienes a tu alcance entretenimiento en todos los formatos, además de información”.

Además el 66% de la población de entre 15 y 29 años optaría por Internet si sólo pudiera tener acceso a un medio, mientras que los mayores de 29 años se decantarían en un 47% por la televisión.

Un último dato: el 81% de los jóvenes que se conectan a Internet, lo hace todos o casi todos los días, un hábito que sólo comparte el 68% de los adultos.

 

Los Smartphones

Estos abrumadores datos nos llevan a tener en cuenta otro factor clave actualmente: La telefonía móvil. Y es que el 75% de usuarios de 15 a 35 años posee internet en el móvil, y un 53% no renunciaría a ello. Es lo que dice la segunda oleada del estudio de Tuenti Movil en diciembre de 2012.

El uso del internet en el móvil está actualmente tan generalizado que se suponen imposibles las tareas diarias sin él integrado.

Los inicios de este fenómeno datan de 2002, cuando la compañía RIM, culpable de los conocidos terminales BlackBerry, comenzó a despegar. Fue ese año cuando presentó su BlackBerry 5810, el primer modelo de la serie en integrar soporte de datos móvil. Gracias a dicha característica y su teclado, disponía de funciones de agenda personal y soporte de email push.

Este móvil marcó el comienzo de una constante revolución y actualización de versiones cada vez superiores a la anterior. Nuevas funcionalidades, nuevas aplicaciones, creciente integración en todas las compañías móviles del país, abaratamiento de costes para el consumidor, aparición de tarifas planas... Una completa revolución que ha ido teniendo lugar a lo largo de estos 11 años.

Con todos estos cambios surge un amplio abanico de mercados de diferente índole: no sólo de dispositivos como podríamos pensar, sino de innovaciones diversas capaces de aprovechar todas las posibilidades de estos nuevos móviles que iban poblando el mercado.

Destacamos sin duda un mundo que soporta el mayor de los poderes dentro del mundo de los móviles con internet: Las aplicaciones móviles. Su desarrollo y su puesta en venta, en muchas ocasiones a coste cero, es causa de muchos de los avances que se han producido. La creación de nuevas aplicaciones es lo que ha supuesto en determinados momentos cambios en los terminales. Han sido ellas las que han causado en muchas facetas el avance, y no al revés.

Actualmente al oír el término aplicación móvil nos transportamos automáticamente a WhastApp, Angry Birds, Twitter Mobile, Instagram, Line... entre un sinfín de aplicaciones. Su inicio está tremendamente lejos de lo que hoy conocemos como tales.

Las primeras aplicaciones móviles datan de finales de los noventa. Estas eran lo que conocemos como la agenda, arcade games, los editores de ringtones... Cumplían funciones muy elementales y su diseño era bastante simple.

La evolución de las aplicaciones se dio rápidamente gracias a las innovaciones en tecnología WAP y la transmisión de datos. Esto vino acompañado de un desarrollo muy fuerte de los móviles que ocasionaba una industria de tamaño inimaginable.

 

La llegada de Android

De estos inicios damos un salto tremendo y llegamos a Android. Android supone la revolución más profunda y reciente del mundo móvil. No sólo a nivel de software, que ha introducido grandes novedades plagiadas posteriormente por otras grandes empresas tecnológicas sino lo que es más importante, a nivel de aplicaciones móviles se ha posicionado como el número uno. Desbancando a la imperiosa Apple, la juventud y cada vez más en el terreno empresarial y adulto elige Android por encima de cualquier otro sistema operativo.

Android fue fundada en Palo Alto (California) en 2004. En este corto periodo, ¡tan solo 9 años! ha logrado copar el 75% del mercado. Su sistema operativo y sus aplicaciones son dignos de este reportaje. ¿Últimas aplicaciones?, ¿Próximos lanzamientos?, ¿Cuáles han sido y son las más utilizadas?

El gigante de Internet ha destacado en un top 5 las siguientes aplicaciones como aquellas que más actualizaciones recibieron y que además combinaron de mejor forma la accesibilidad a los usuarios, la utilidad y la belleza.

La mejor aplicación de Android según Google fue Evernote, una herramienta para crear notas y mantener organizadas y guardadas las ideas. El segundo lugar del listado lo obtuvo Pinterest. La red social estrenó aplicación para Android,  que cuenta con un diseño personalizado y hace que sea más sencillo compartir los ‘pins’ en el dispositivo. Y en el tercer puesto Google ubicó a Grimm’s Snow White, un libro de cuentos interactivo que le permite a los niños viajar a través de los cuentos infantiles.

Como aplicaciones de largo recorrido pero actualmente en alza encontramos Google Maps, que ha añadido recientemente la posibilidad de ver el interior de hasta 67 edificios españoles, toda una novedad. También se encuentra en su mejor momento la aplicación Dropbox Mobile, nombrada por muchos estudios como la App más útil para empresarios y estudiantes. Los hasta 4Gb de almacenamiento gratuito que se pueden obtener en la nube se suman a la comodidad de poder llevarlos en el bolsillo y acceder a ellos con conexión a internet.

Paloma Barrios, estudiante de Enfermería en la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón opina: “Es la de las mejores aplicaciones que tengo en mi móvil ahora mismo. Mucho mejor que incluso WhatsApp, ya que aunque la comunicación no es inmediata podemos compartir documentos en grupo y ver cómo va avanzando el trabajo. ¡Y es gratis!” Paloma nos recomienda otra “divertida y original” aplicación: KillSwitch, la aplicación Android para borrar el rastro de tu expareja del Facebook manteniendo el resto de tu red social intacta. Fotos, comentarios, videos, anotaciones, likes, notificaciones... Como mínimo una app curiosa, ¡y por sólo 0,99€!

 

El futuro de Android

Pero realmente cuales han sido las claves del crecimiento exponencial y rápido de Android. Samuel Fernández (@samfdz), blogger, diseñador gráfico y web freelance y editor en @bemoob, nos explica que: “Es un sistema operativo relativamente fácil de implementar en un hardware, es muy barato y además es cada vez más potente. Por eso los fabricantes lo adoran. Si gusta a los fabricantes y es amigable para los usuarios, se vende y además se vende muy bien. Se ha expandido de maravilla porque ha propiciado que muchos fabricantes se lancen a confeccionar teléfonos como si no hubiera mañana. El mercado quería dejar atrás Symbian (Nokia) y la alternativa era iOS, que es cerrado. Android fue la válvula de escape, por eso se ha adoptado tanto y se ha hecho tan popular.” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hemos querido conocer si realmente el largo periodo de hegemonía del sistema operativo de Apple, iOS ha llegado a su fin, Samuel Fernández afirma rotundamente que: “Android ha adelantado a Apple hace ya más de un año, desde el paso de Android 3.2 Gingerbread a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. En ese momento, el salto cualitativo de Android fue tan grande que se adelantó a iOS (el SO de Apple). Ahora con la 4.1 y la 4.2 Jelly Bean ya le saca bastante ventaja. Otra cosa es que Apple lance este verano Android 7.0 y vuelva a equilibrar la balanza, pero se antoja difícil. No hay más que sentarse una hora a trastear con Google Now, el asistente de google que se implementó en la 4.2, para darse cuenta de que ahora mismo hay mucha distancia entre ambos sistemas”. Pero no todo son elogios hacia Android, Jorge Vega Sánchez, Ing de Telecomunicaciones y Mac Programmer, se muestra un tanto escéptico a declinarse ante alguno de los sistemas operativos y nos dice que: “la diferencia sólo es apreciable en pequeños detalles, en rendimiento ambos sistemas operativos están muy parejos”.

Además nos indica que: “hablando de experiencia del usuario con el dispositivo móvil, iOS tiene una experiencia de usuario muy buena y que se mantiene entre sus diferentes dispositivos, esto es debido a que el SO sólo se monta en sus dispositivos y su adaptación a ellos es perfecta o casi perfecta. Por contra Android se monta en una amplia gama de dispositivos y la experiencia final varía dependiendo de las características del dispositivo”.

Por último, desde redaccionaula-urjc.es os recomendamos este video, en el que podréis descubrir las más útiles aplicaciones Android de un vistazo: Video Android Fácil

¿El futuro? Difícil de predecir, pero todo indica a que irá acompañado del mundo Android. De momento os adelantamos que ya hay prototipo de aplicación para análisis de orina a través del Smartphone. ¿Habrá límites escondidos en la tecnología?

Comentarios

Adentrados en el tema de la tecnología y los jóvenes, aprovecho para hacer una reflexión personal.

 

Es obvio que internet nos ofrece múltiples ventajas: nos permite estar informados en todo momento y al mismo tiempo poder compartir de forma masiva dicha información. Han disminuido las barreras en la comunicación y estamos conectados a escala mundial. Sin embargo, no se puede negar que también nos ha hecho desarrollar aspectos negativos. 

 

La tecnología ha adquirido tanta importancia en nuestras vidas que, de algún modo, hasta nos incita a comportarnos de una determinada manera. Muchas veces, si no le seguimos el ritmo que nos impone, acaba influyéndonos. 

 

Ni siquiera en el período de unas vacaciones dejamos de estar inmersos en la red ya que llevamos el móvil a todas partes y este ya es como un mini ordenador. Nuestro cerebro se ha modificado por completo y no dejará de adaptarse a los cambios veloces.

 

Debemos poner un límite, dejar tiempo a un disfrute que no sea virtual. Con esto no me refiero a prescindir de los nuevos avances tecnológicos, ni mucho menos, pero sí creo oportuno concienciarnos de la necesidad de poner freno a la pérdida de la diversión de antaño, a hablar cara a cara sin tener que chatear, a pasear, viajar… quitándonoslo del tiempo que empleamos para navegar por la red, y así, a la vez que dejamos paso al desarrollo, optamos por mantener lo bueno que teníamos antes de Internet.

Nos han vendido que es la comunicación total, pero cada día veo más que es la incomunicación de los seres humanos, la época de la desconexión.

Si todo esto es así: ¡Que paren el tren del progreso, que yo me bajo!

 

Alicia Delgado

Uhmmmm… interesante, aunque quizás no comparta la ventaja de Android. Esta claro que Android tiene más usuarios que IOS, pero eso también se debe a la exclusividad del sistema Apple, solo disponible para sus terminales. Pero también Windows domina en número a OS X, pero en calidad… Un sistema que nunca se bloquea, cuyas aplicaciones están verificadas, y libre de virus. Además de una personalización para el terminal de uso, no un genérico. Es como comparar un aceite de motor de competición y uno de una marca blanca. Android es la marca blanca del sistema móvil.

Por otra parte, los procesos innovadores, la apuesta por la calidad, y la estética hace que sea una apuesta duradera. Hemos visto la caída de IBM PC, de Nokia, de Blackberry, ¿y quien permanece? Apple.

Al final es cuestión de apostar por lo que más cómodo resulte, porque creo que ya no se puede entender una vida sin internet.

Desarrollo en Drupal por Suomitech