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Fernanda Díaz: "Iberia es un conflicto de intereses entre británicos y la UE"

Entrevista
Internacional
Fernanda Díaz Niebla trabaja en la compañía bandera Iberia ejerciendo, actualmente, la labor de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros), es decir, azafata de vuelo en la flota A-340. Reside en Leganés y lleva prestando durante veintisiete años sus servicios a esta compañía aérea. Ha estado presente en todas las manifestaciones que se han dado, en este año, por parte de todo el personal de Iberia,y es por ello que decidimos llevar a cabo la entrevista a esta testigo de primera mano, con el objetivo de obtener una mirada más profunda sobre la actual situación del conflicto e incertidumbre que vive la empresa. Es un problema que afecta a nivel tanto nacional como internacional, y sin embargo es un asunto desconocido para muchos de nosotros.

Fuente: elaboración propia. Imagen: Fernanda Díaz Niebla

P: ¿Cuántos años tiene Iberia?

R: Ochenta y cinco, camino de ochenta y seis.Es decir, es una compañía consolidada y con peso tanto nacional como internacional.

P: ¿Algún hito histórico que destacar de la empresa?

R: Sí, el primer vuelo transatlántico desde Madrid, con escala en Villa Cisneros, a Buenos Aires en el año 1946.

P: ¿Ha cambiado mucho Iberia en todo este tiempo?

R: Sí, Iberia es una empresa viva que se mueve con el mundo. Todo lo que le afecta al mundo afecta a la compañía Iberia y, por supuesto, afecta a sus planes de corto, medio y largo plazo.  Iberia pasó de ser una compañía estatal a una compañía privada española y, ahora, forma parte de un holding llamado IAG.

P: ¿Iberia vuela a todo el mundo?

R: En los años noventa se hizo una liberalización de los cielos, es decir, todas las compañías podían volar a todo el mundo pero, como eso no era viable, se lo repartieron. Así Iberia se seguía quedando con España, Europa y toda América que, desde un principio, fueron sus destinos naturales.

P: ¿Sigue Iberia manteniendo estos destinos o, por el contrario, con la situación que vive actualmente se han visto afectadas algunas de estas rutas?

R: Sí, efectivamente muchos destinos se han visto afectados. Iberia ha cerrado líneas históricas como La Habana, Santo Domingo, Montevideo y otras líneas de bastante calado económico como Johannesburgo, Berlín, Estambul o el propio Amsterdam.

P: ¿Podría contarnos, brevemente, qué está sucediendo con Iberia?

R: Iberia  pertenece, como ya he dicho antes, a un holding llamado IAG. Gran Bretaña tiene un gran peso específico en este holding, por lo tanto, desde la propia Iberia se cree que se defienden más los intereses británicos que los españoles. Por ejemplo, la línea Madrid – Johannesburgo que durante catorce años mantuvo Iberia ha dado muchos réditos a la compañía pero ahora esa misma línea, si la quiere realizar un pasajero español, tiene que literalmente subir hasta Londres, es decir, desandar camino y perder dos o tres horas para luego ir a Johannesburgo y la carga la realiza todos los días un Boeing 747 de British Airways desde Madrid. Todo esto nos lleva a pensar que se quiere descapitalizar Iberia a favor de BA.

P: En base a esto, ¿cómo ve el futuro de su compañía?

R: Estamos hablando de una compañía bandera, todos los países tienen la suya y si seguimos descapitalizando nuestra compañía realmente le estamos haciendo un flaco favor al país ya que aquí no se trata de que vengan compañías como Ryanair que no dejan en absoluto capital en España; se trata de defender lo nuestro por una sencilla razón, lo que gana Iberia se queda en España pero lo que ganan otras compañías se va a otros países.

Fuente: elaboración propia. Imagen: Manifestaciones T4.

P: ¿Qué relación tiene la T4 con Iberia?

R: Digamos que es un dos por uno. Si se vende Iberia, también se vende la T4. Va todo en un mismo paquete. Es por eso que es tan atractiva ya que los aeropuertos en Europa están a su máxima capacidad mientras que la T4 está a un rendimiento del 45% únicamente.

P: ¿Cuál es el papel de Iberia Express? ¿Es realmente una low cost?

R: Absolutamente no. El billete cuesta lo mismo, pero las prestaciones que da la compañía son de una low cost con lo cual no le encontramos ningún sentido desde la matriz, es decir, desde Iberia. Su papel es descapitalizar la compañía matriz. Todos los gastos que genera Iberia Express los paga Iberia, sin embargo, las ganancias se las quedan ellos.

P: En lo referente a la economía y la crisis mundial, ¿cómo le ha afectado a la compañía? ¿Son meros intereses políticos lo que hay detrás? ¿Es la razón por la que está en este holding?

R: A las grandes compañías no suelen afectarles intrínsecamente las crisis, otra cosa es que aprovechen las crisis para sanear los números. Las únicas crisis que afectan a las compañías del sector aéreo son las crisis del petróleo. Intereses políticos siempre los ha habido, los hay y los habrá, dese cuenta de que estamos hablando de compañías banderas, es decir, si su país entra en conflicto o desacuerdo con un país productor de petróleo, este último sube y le afecta, directamente, a la compañía aérea. La razón por la que Iberia entró en este holding tiene visos de ser altos problemas político-financieros.

P: Teniendo en cuenta que es un problema complejo, ¿nos podría explicar cuál es el conflicto que tienen los trabajadores de Iberia en este momento?

R: Se nos está pidiendo sacrificios y nosotros estamos dispuestos a llevarlos a cabo. Tengan ustedes en cuenta que, como les dije al principio, hablamos de una compañía de ochenta y cinco años y con una plantilla con una experiencia de altos y bajos muy dilatada. No serían los primeros sacrificios y, probablemente, no serían los últimos. Lo único que le pedimos a la empresa es un plan de viabilidad, es decir, un plan de futuro. Hasta donde podemos pensar, un empresario que se precie o director ejecutivo, al hacer planes en una empresa, piensa a corto, a medio y a largo plazo, y, sobre ello, actúa. Y, como todos los españoles pudimos ver en la primera cadena nacional, el señor Sánchez Lozano, en un programa primetime, se permite el lujo  de decir,  dixit: “Yo no puedo predecir el futuro de la compañía”. ¿Dónde están sus planes a largo plazo? Es la pregunta que nos formulamos, ergo: no hay ningún plan. Y hacer sacrificios en vano no es plato de buen gusto.

Fuente: elaboración propia. Imagen: Manifestaciones T4.

P: ¿Cuál ha sido el personal más afectado?

R: En principio, por las rebajas salariales, el personal más afectado son los TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros). Pero estamos esperando que se resuelva el conflicto con los pilotos. Como ustedes saben, ellos mantienen todavía un laudo en litigio y tendrían que negociar con la compañía un ERE, pero está todo en el aire.

P: ¿Hay alguna posibilidad de que Iberia se salga de la fusión? ¿Se han planteado nuevas reformas que mejoren o reorienten la compañía para que pueda seguir siendo rentable?

R: Sería lo más conveniente para los intereses de la compañía bandera española. Hoy por hoy, los planes para Iberia se hacen desde Londres lo cual, la mayor parte de las veces, va en detrimento de los intereses españoles. En el 2009, Iberia daba beneficios y a partir de la fusión, que comandaron Willie Walsh, Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano, la compañía entra en pérdidas. Era una compañía rentable y probablemente, si se hicieran bien las cosas, estaría dando beneficios. Lo que sí es cierto es que nada tiene que ver el sueldo de los trabajadores en relación a las pérdidas y beneficios, ya que durante once años, teniendo un sueldo relativamente superior, Iberia ha ganado mucho dinero.

P: Ha nombrado usted a Willie Walsh, ¿quién es esta persona, ya que en el organigrama de IAG el presidente es Antonio Vázquez?

R: Es complejo hablar del posicionamiento de cada uno. Bien es cierto que el presidente no ejecutivo es Antonio Vázquez; para que nos entendamos, es como si dijéramos presidente honorífico. Sin embargo, Willie Walsh es el CEO (puesto por los británicos para ejecutar sus órdenes), es decir, el que toma las decisiones. Puntualizar que no es la primera vez que Antonio Vázquez vende una compañía española a los ingleses. Ya lo hizo con Tabacalera, años atrás.

P: Obviamente, es un problema que no solo afecta a España sino que también atraviesa fronteras, ¿ha habido algún otro país que haya prestado su apoyo a las manifestaciones llevadas a cabo por el personal de Iberia?

R: Sí. Hemos tenido en todo momento el apoyo del Sindicato del Transporte Aéreo Europeo. Los trabajadores de la propia BA, han venido a apoyarnos en las manifestaciones de la T4, y el Sindicato de Trabajadores de Air France. Asimismo, en todo momento, hemos recibido el apoyo de, prácticamente, todo el sector aéreo europeo y, curiosamente, de muchos presidentes de países sudamericanos.

P: ¿Y por qué el apoyo de presidentes de países sudamericanos?

R: En concreto, países como República Dominicana, Cuba y Uruguay han formalizado su disgusto a que Iberia cerrara lo que ellos consideran como líneas históricas sin ningún motivo aparente, ya que se está hablando de líneas muy rentables para los intereses de la propia Iberia, España y los mencionados países.

P: Y la Unión Europea, ¿qué dice al respecto?

R: Es un tema complejo porque aquí se está hablando de dos tipos de intereses, es decir, es un conflicto entre el interés británico  y el interés general de la UE. Hablamos de una fusión entre un país, España, metido de lleno en el euro y otro que no lo está, Gran Bretaña. Hablamos de que Bankia, un banco español al que acaban de dar dinero dentro del seno de la UE, es decir,  dentro del euro, es el mayor accionista de un holding manejado por los británicos. Obviamente, Europa y, en concreto, Alemania pretende que el dinero que se da para reflotar compañías pertenecientes a países de la UE, se quede y circule dentro de dicha Unión.

P: ¿Podría llegar a intervenir la UE?

R: Sinceramente, no lo creo. Es un tema tremendamente delicado ya que estamos hablando de compañías privadas, y Europa se precia de no intervenir en temas referentes a compañías de carácter privado. Otra cosa es que se intente influir “oficiosamente” en beneficio de la Unión, pero esto es materia de alta política.

 

 

Fuente: YOUTUBE. Usuario: UGT AZI. Archivo: Manifestaciones Centro Madríd

 

 

 

Comentarios

Lo primero enhorabuena por la entrevista.  Las preguntas que hacéis son muy interesantes para enterarse realmente de qué está ocurriendo con una compañía con gran tradición, la cuarta aerolínea más transitada en Europa y líder en los vuelos Europa- América Latina.                               

Iberia era una aerolínea muy rentable y de repente se lleva a cabo un convenio con British Airways en el que la más perjudicada es la propia Iberia. Las decisiones se toman desde Londres y por lo general en detrimento de los intereses de la mitad española. Todo ello se intenta camuflar con la low cost que se han inventado para ver si salvan los muebles; pero por lo que dice Fernanda Díaz no es más que un engaño ya que los billetes cuestan lo mismo y no repercute en los beneficios de Iberia…                                                          Para más inri Bankia es el mayor accionista de este holding manejado por británicos. Todo esto me hace pensar que existe algún tipo de interés, quizá por parte de Europa, en que los españoles no sean los que lleven las riendas de IAG.

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