GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Elena Ayllón: "La lucha de las mujeres no va a parar"

Entrevista
.
Elena Ayllón en las Jornadas del Día de la Mujer
Elena Ayllón en las Jornadas del Día de la Mujer
Elena Ayllón, concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, recuerda que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres tiene, aún, mucho camino por recorrer. En el marco de la celebración de unas jornadas por el Día de la Mujer organizadas desde el ayuntamiento de la localidad, la concejala insiste en que las medidas necesarias para combatir la desigualdad debe ser una cuestión de Estado, "se necesita un pacto desde arriba".

¿Qué estáis haciendo esta semana durante las Jornadas?

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, conjuntamente con las entidades, grupos políticos y asociaciones del consejo sectorial de igualdad, lo que hacemos es conmemorar el 8 de marzo y lo hacemos con una serie de ponencias, actividades y talleres dirigidos a todas las esferas de la sociedad y a todas las mujeres que viven aquí, en el municipio de Leganés.

¿Cómo es organizar unas Jornadas como estas?

Es muy gratificante porque el trabajo con las mujeres es siempre, preciosamente muy gratificante, porque las mujeres somos muy luchadoras y además aquí en Leganés hay una historia considerable; esto no es nuevo, se viene haciendo desde hace muchos años y participan todas las asociaciones, las entidades. Por tanto, es muy fácil hacerlo, aparte de que tenemos un equipo técnico dentro de la delegación, de abogada, psicólogo, trabajadoras sociales, que hacen que este trabajo sea muy fácil y muy bonito.

¿Qué objetivos hay detrás de estas Jornadas?

De una manera u otra es sensibilizar y seguir sensibilizando a la sociedad y a todos los colectivos de la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad, de conseguir, según dice la ONU, ese 50 y 50 que tenemos que llegar a él. Y desde luego, denunciar la desigualdad en cuanto a salarios, a la brecha salarial, a la brecha de las pensiones, desigualdad en los techos de cristal en las empresas, en la administración pública. La lucha de las mujeres no va a parar, no se va a dar ni un paso atrás y vamos a seguir siempre hacia delante.

¿Cuáles son las expectativas que tenéis con estas Jornadas?

Las expectativas es que participen la mayor cantidad de colectivos, que no solamente sea un espacio de mujeres, que también sea un espacio de hombres y mujeres porque también estas jornadas lo que hacen es visibilizar el trabajo de la mujer y la lucha de la mujer, y que cada día más hombres y más colectivos, al margen de lo que son los colectivos de mujeres, pues también se unan y vengan con nosotros a luchar.

¿Cuál ha sido la respuesta de los vecinos de Leganés?

La respuesta siempre ha sido muy buena, hoy se ha visto aquí, el salón estaba lleno. También, no quiero dejar de lado lo que es la respuesta que tiene toda la comunidad educativa: la universidad, los institutos, los colegios de primaria, el profesorado, las AMPAS. Se hacen actividades en absolutamente todos los sitios y no solo con motivo del ocho de marzo, sino cuando conmemoramos el 25 de noviembre siempre tenemos una especial presencia de todo el movimiento estudiantil.

¿Cómo ha sido la participación del hombre en las Jornadas?

Pues muchísima. Desde la propia delegación, que tenemos a hombres que están trabajando y son técnicos de igualdad, a los hombres que participan en las asociaciones y aquí se ve, o sea, no es un acto exclusivamente de mujeres, es un acto donde cada día, yo creo que el hombre se implica más, el hombre que sabe y que quiere que consigamos una igualdad y que esa igualdad sea efectiva.

¿Desde el Ayuntamiento de Leganés se ha hecho alguna otra actividad o proyecto destinado a la reivindicación de igualdad?

Continuamente. La Delegación de Igualdad, aparte de tratar, de trabajar contra la violencia de género, que es una parte muy importante de nuestro trabajo, tenemos un apartado siempre dedicado a la igualdad y hacemos a lo largo del año todo tipo de talleres, cursos, formación y asesoramiento. Y no solamente con el colectivo de mujeres, sino colectivos LGTBI. E igualdad, lo que es el conjunto de la palabra.

¿Cree que es más fácil combatir la igualdad de género a nivel local?

Conseguir la igualdad no es solamente un tema local, es un tema nacional, tiene que venir del propio gobierno, desde el propio Estado. Las políticas de los estados tienen que ir dirigidas a conseguir la igualdad efectiva. A nivel local lo trabajamos y lo hacemos, pero se necesita un pacto desde arriba, un pacto de Estado.

¿Cree que estamos cerca de conseguir esa igualdad?

Cada año que se va avanzando se está más cerca, lo que pasa es que también el periodo de crisis que se ha pasado ha sido un paso atrás y ese paso atrás siempre va a la parte más desfavorecida. La crisis se ha cebado especialmente con las mujeres.

Consulta la programación completa de las jornadas aquí
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech